Descubrir Aragón en 4×4, ¡toda una experiencia!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Como seguramente sabrás la Baja Argón es una competición de todo tipo de vehículos todoterreno (coches, motos y camiones) que se lleva realizando en tierras aragonesas desde hace más de 30 años. Los recorridos habituales recorren las comarcas entre Zaragoza y Teruel, así como el Desierto de Monegros. La estela de estas rutas excepcionales nos permiten descubrir Aragón en 4×4 recorriendo pistas y paisajes excepcionales y diferentes.

Las rutas por Aragón en todoterreno permiten al visitante adentrarse en los enclaves únicos, disfrutar de la naturaleza más salvaje o descubrir castillos abandonados. 

Recorrer Aragón en 4×4 es ideal para quienes les gusta salirse de lo establecido, lo que comúnmente se conoce como “off the beaten track”, para llegar a los rincones más espectaculares de nuestra tierra.

Rutas por Aragón en 4x4

Aragón siempre ha sido un referente internacional en el mundo de los raids 4×4, la cantidad de itinerarios establecidos nos lo demuestran. Algunos ejemplos son:

Ruta de dos días por las Cinco Villas en todoterreno

Una zona cargada de historia, patrimonio y bonitos paisajes que nos permite visitar lugares fascinantes a través de pistas forestales, pinares, miradores, caminos, viñedos, castillos y pasos de agua. Una ruta podría ser:

  • Día 1: Salida desde el Santuario de Sancho Abarca en Tauste – Ejea de los Caballeros – sierra Marcuera – Farascues -Ores – sierra Luna -El Frago – Fuencalderas – la Virgen de la Sierra – Sierra de Santo Domingo – Ermita de San Miguel de Liso – Las Pozas de Pigalo – Castillo de Sibirana – ermita de Santa Quiteria – Petilla de Aragón – Navardun – Sos del Rey Católico.
  • Días 2: Sos del Rey Católico – sierra de Peña – Sofuentes – Castiliscar – Uncastillo – Valdefunes – Uncastillo.

Otra zona imprescindible para descubrir la naturaleza aragonesa de las Cinco Villas es la Bardena Blanca, un paisaje desértico con grandes erosiones causticas. Un recorrido por esta zona nos permite disfrutar de su singular orografía y una gran diversidad de flora y fauna estepárea. ¡No olvides llevar prismáticos! 

Visita la Comarca del Matarraña en 4×4

En esta zona de Teruel se encuentra el único punto de Aragón desde donde se puede divisar el mar: el Tozal de los Tres Reyes. Situado en los emblemáticos Puertos de Beceite. 

Prepárate para recorrer el macizo montañoso de la parte oriental del sistema ibérico donde confluyen Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana

El Pirineo Aragonés

También se ha adaptado a las últimas tendencias en turismo en 4×4. Un ejemplo puede ser visitar el popular Ibón de Plan, en el valle de Gistaín, para ver de cerca los sarratillos y marmotas características del lugar. 

También hay empresas que ofrecen rutas en 4×4 especializadas, algunos ejemplos interesantes pueden ser:

Ruta Atardecer desde el Mirador de los Buitres

Ruta Los Confines de Loarre

Ruta Las Andanzas del Bandido Cucaracha

Si eres un amante de la aventura, el riesgo y la naturaleza no lo dudes embárcate en una ruta por Aragón en 4×4 y sigue los pasos Campeonato del Mundo de Bajas como un profesional.

Autor: Dave Meler «@elpensadordeviajes»

Imágenes: Mercedes Arruebo

Últimas publicaciones

¿Quieres ver todos los artículos?