La ruta Orwell, un recorrido por la historia reciente de Aragón

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

El pasado día 1 de abril el área de Turismo de la Comarca de Los Monegros decidió retomar las visitas guiadas a la Ruta Orwell.

Se trata de una ruta de turismo cultural que nos acerca a algunas de las historias más trágicas de nuestro pasado reciente.

Durante la Guerra Civil española, el escritor británico George Orwell, como integrante de las brigadas internacionales, fue destinado a la sierra de Alcubierre en los primeros días de enero de 1937. Orwell dejó constancia de su paso por tierras aragonesas en su famoso ‘Homenaje a Cataluña’, un libro imprescindible sobre el conflicto publicado en 1938.

Monegros Ruta Orwell

La sierra de Alcubierre como eje vertebral de Los Monegros

Debido a su situación estratégica entre Huesca y Zaragoza, adquirió un gran protagonismo durante la Guerra Civil.

El relato ha permitido hacer una recreación de las trincheras, bunkers y otros elementos que quedaban en la estepa aragonesa. El visitante puede recorrer los parajes monegrinos entre los puestos de vigilancia, ametralladoras y sacos terreros reconstruidos. 

El itinerario destaca por su valor cultural e histórico, e incluye espacios rehabilitados que se pueden visitar. Desde las trincheras de Monte Irazo en las que estuvo Orwell, se observan las torres de la Basílica del Pilar de Zaragoza.

Un paseo que emociona, sobrecoge y nos hace reflexionar sobre la realidad de los combatientes en la Guerra Civil y nos muestra la dureza del frente de Aragón en la Sierra de Alcubierre y los Monegros.

Actualmente hay varios espacios recuperados: tres trincheras en los Monegros (la Ruta Orwell, las Tres Huegas y la posición de Santa Quiteria); además del búnker de Lanaja; el refugio antiaéreo de Monegrillo y el Centro de Interpretación de la Guerra Civil ubicado en Robres, que ofrece materiales de estudio de la contienda.

Alcubierre Ruta Orwell

Ruta Orwell

La carretera de Leciñena a Alcubierre (A-129), en el Km. 34,6 toma el camino que lleva a la posición Monte Irazo.

El recorrido por la trincheras nos permite visitar: alambradas, ramales de comunicación, abrigos pasivos ligeros, pozos de tirador, puntos de observación y la zona donde convivían los soldados.

Las Tres Huergas

A tan solo unos kilómetros (en el Km. 33,5 de la A-129), se encuentra el acceso a una zona rehabilitada que sirvió como vivac o refugio para las tropas sublevadas. 

Se puede visitar la cota San Simón y el monumento a los caídos erigido en el monte Puig Ladrón (699m) por el ejército sublevado y la Falange. En el itinerario de la zona vivac, nos encontramos también el puesto de mando, pozos, abrigos de descanso, áreas de cocina, aljibes, plataforma zona observatorio, refugios, trincheras y ramales de comunicación.

Posición Santa Quiteria

Junto a la ermita de Santa Quiteria se construye un enclave geoestratégico en la conformación del frente aragonés. Situada al Norte de la Sierra de Alcubierre, proporcionaba una posición privilegiada como observatorio tanto en defensa como en la planificación del ataque.

La rehabilitación de esta trinchera se ha centrado en la recuperación del pozo-observatorio y en la excavación del asentamiento defensivo. Contiene todos los elementos comunes además de: zonas de arsenal, puestos de lanzagranadas y ametralladora ligera y almacenes.

Ruta Orwell

Búnker de Lanaja

En la carretera de Cantalobos, a 200 metros del desvio de la A-129, se encuentra este emplazamiento para ametralladoras. Fue construido y protegido por tropas republicanas,  enmarcado en la denominada “Línea Lennin” de defensa, hasta la caída del frente de Aragón en marzo del 1938.

Se trata de una estructura de hormigón armado que servía como fortín y observatorio con un ángulo de 180º. Se ha reconstruido un tramo de trinchera que permite mostrar una imagen aproximada de la posición.

Refugio Antiaéreo de Monegrillo

Situado en lo alto del cerro de “el Castillo” cuenta con una superficie de 4,000m2, compuesto por una red de galerías de dimensiones variables.

La recuperación del enclave recrea el ambiente original de estas posiciones durante la Guerra Civil.

Las visitas a la Ruta Orwell se pueden realizar por libre o previa reserva y en grupos de máximo diez personas, tal y como indica la normativa anticovid. El horario del Centro de Interpretación de Robres es de sábados de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 18.30 y domingos y festivos de 11.00 a 14.00.

Autor: Dave Meler «@elpensadordeviajes»

Imágenes: Mercedes Arruebo

Últimas publicaciones

¿Quieres ver todos los artículos?