V Gala de Experiencias Turísticas de Aragón

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en email
Email

Todos tenemos un amigo al que le preguntas como le han ido las vacaciones y mueres de envidia de la cantidad de actividades chulas y variadas que ha hecho. Su viaje no solo ha consistido en la contemplación del paisaje y/o monumentos, sino que es el típico que se ha ido a Florida a ver Disney y al final ha cambiado de idea porque se fue a pescar caimanes, luego le invitaron a una comida criolla y acabó en un lugar perdido de Nueva Orleans oyendo jazz. Ese amigo es un experimentador. Es alguien que siempre busca algo que hacer en sus viajes y que marca la diferencia con el viaje que tú has hecho mil veces.

Eso, son las experiencias turísticas de Aragón, una iniciativa de Turismo de Aragón para poner en valor esas «cosas que hacer» Anualmente organizan un premio en el que se reconoce la mejor de Aragón y hemos tenido experiencias tan variadas como hacer un iglú, convertirte en un señor medieval durante un fin de semana o dormir a más de 100 metros de altura en los Mallos de Riglos. Y es que hay experiencias para todo y para todos: para hacerlas con niños, en familia, con amigos, activas, enológicas, en pareja.

Tenapark: dormir en un iglú
Tenapark: dormir en un iglú 2

Este año se ha celebrado la gala y se han elegido las mejores experiencias con una nueva categoría: la ECO que premia aquella iniciativa que esté integrada con su territorio, que impulse lo local, lo ecológico y que respete tanto patrimonio natural como inmaterial.

Yo las he estado viendo durante cerca de un mes, y conociéndolas un poco mejor y la verdad es que no tengo ganadora. Son muy chulas.

A ver, os cuento, hay una muy espectacular, que no se si la regalaré a algún amigo esta navidad que es sobrevolar el Moncayo en Ultraligero, impresionante ver el Moncayo nevado o en otoño con sus cambios de color… Otra de la ruta de la Garnacha que también me ha gustado mucho es la de Vendimiador por un día, en la que te vas con tu mula y a pie a hacer un día de vendimia tradicional en la bodega Sicilia Palmieri (y te dan almuerzo y todo).

En el Somontano hay dos experiencias que han tenido muy en cuenta las necesidades de todo el mundo y nos proponen: Naturaleza sin Límites que consigue acercar la montaña y parajes naturales a gente que está en silla de ruedas o el Bus del Vino del Somontano para singles, que parece que irremediablemente todo lo tengamos que hacer en pareja.

Para hacer con niños me he enamorado de Conociendo a los Caballos, porque además de que los caballos están en semilibertad, pastando en los prados de Tramacastilla de Tena luego cabalgas hasta el bosque del Betato con su colorido. La ruta en 4×4 del bandido cucaracha para conocer los Monegros y a este Currro Jiménez aragonés.Agroturismo y cerezas en el prepirineo, ¿quién no se ha vuelto loco de pequeño cogiendo cerezas? Y si son de Bolea pues mejor. O la ruta guiada de la ciudadela de Jaca para ver de cerca a los ciervos que es una actividad que les gusta muchísimo a los niños.

Para recuperar la calma y sentirnos mejor con nosotros mismos tenemos tres experiencias: Ojalá refugio de paz en el que te ofrecen un alojamiento en el Bajo Martín, para reconectar contigo mismo y hacer un viaje interior . Presencia que se desarrolla en el idílico Anciles y en el que conectas a través de baños de bosque, yoga y caballos. Otra ideal para desconectar es la Experiencia monástica de Astroturismo en Estercuel. Un lugar aislado, en mitad de un monasterio en el que estas tú y el cielo (pero no cualquier cielo, uno certificado como de los mejores para ver las estrellas)

Para conocer mejor nuestro patrimonio, que a veces no le prestamos la atención necesaria tenemos varias experiencias como Fayón, ríos de Historia viva en la que te llevan en barca recorriendo por el pantano de Mequinenza encima el pueblo sumergido. Esta experiencia es muy emotiva. Para conocer uno de los lugares más mágicos de Aragón está Abriendo Pueblos, que te enseña toooodo el maestrazgo porque tiene las llaves de todo. Volver a Canfranc, una ruta guiada por la Estación Internacional de Canfranc con el telón de fondo de esta novela que cuenta el paso de exiliados de la segunda guerra mundial. O los caminos del Agua del Geoparque Sobrarbe Pirineos que te hacen entender el patrimonio natural tan fascinante que tenemos en esta zona de Aragón. Y dentro de la Ruta de la Garnacha tenemos otra experiencia muy interesante: Historia de los cielos, que desde el observatorio de Borobia nos enseñan la historia que vemos todas las noches.

Mi preferida este año para hacer en pareja, porque se desarrolla en un lugar que yo creo que es el más romántico de Aragón es el de Bodegas Bayod que te llevan a buscar trufa con perro para hacer su cava con trufa, no trufado, sino con trufa de verdad y luego te montan una mesa divina en mitad de un viñedo del Matarraña.

Y por último tenemos las experiencias que yo llamo estrellas del rock. En primer lugar, tenemos, el museo más grande del mundo dedicado a U2 aquí, en Teruel. En el que puedes tomarte una copa y dormir en sus apartamentos tematizado. Otra gran estrella del rock es la experiencia Aurora en Calatayud. Que es un espectáculo de luz, color, nuevas tecnologías que realizan en la capital del Jalón cada año. Y es muy, muy visual. Y en este año, que es el año de Goya, no podía faltar el maestro en nuestras experiencias con Goya y el Vino en Cariñena en el que interpretan la obra de Goya marinada con distintos vinos y que es a la par interesante y divertida.

Y las ganadoras de esta V Gala de EXPERIENCIAS TURÍSTICAS DE ARAGÓN SON:


🥇1er premio Volver a Canfranc de @shivaviajes

🥈2o premio Profundidad Estelar de @monasterioelolivar

🥉3er premio Las andanzas en 4 x 4 del Bandido Cucaracha de @locuradevida

🌿 Premio Ecoturismo Conociendo los caballos de @centroecuestreelbetato

¡ENHORABUENA A TODOS, TANTO LOS FINALISTAS COMO LOS GANADORES!

Todas las experiencias aqui 👉 https://experiencias.turismodearagon.com/

Autora: Mercedes Arruebo @mercedesarruebo

Últimas publicaciones

¿Quieres ver todos los artículos?