Gúdar Javalambre y sus dos productos estrella: la nieve y la trufa negra

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en email
Email

LA NIEVE Y LA TRUFA NEGRA DOS PRODUCTOS ESTRELLA

Para los amantes de los deportes de invierno, para los amantes de la naturaleza, la nieve y el invierno… comienza su temporada.

Se han abierto y se abren todas las estaciones de esquí. Y los valles se van a llenar de gente.

Nosotros nos vamos a una comarca que para los aragoneses es una de las grandes desconocidas, aunque no para los valencianos porque es su destino de referencia de nieve. 

Hablamos de la Comarca de Gúdar Javalambre. Una zona que ahora empieza su momento porque comienzan dos de sus máximos exponentes: LA TRUFA Y LA NIEVE.

Con respecto a la nieve, están abiertas sus dos estaciones: Javalambre y Valdelinares. 

Son estaciones muy cómodas, con paisajes preciosos de bosques de pino negro. Ideales para iniciarte en el esquí. Tienen zonas para debutantes que son perfectas.

Apuestan también por otras modalidades de estilo libre el snowpark en Valdelinares un espacio ideal para los saltos con tabla y también para iniciarte en esta modalidad. También en Javalambre tiene dos espacios de freestyle.

Para conocer un poco de su patrimonio cultural, esta comarca tiene dos de los pueblos más bonitos de España: Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, son dos tesoros medievales y la manera de descubrirlos es recorriendo sus calles.  

Y con tanto deporte y tanto paseo, nos entra el apetito y tenemos que reponer fuerzas.

La Comarca Gudar-Javalambre es muy rica en productos gastronómicos tienen el ternasco, jamón, setas, dulces típicos… los productos típicos de la gastronomía turolense. Y tienen su producto estrella que es la trufa negra, considerada como el diamante negro por su alto precio y las dificultades para su localización. 

En Sarrión, uno de los municipios de la Comarca, se da una de las mejores condiciones de Europa para el cultivo de este preciado hongo. La trufa negra se ha convertido en motor principal de su desarrollo. Este municipio, organiza cada mes de diciembre la Feria Internacional de la Trufa de FITRUF. Comienza mañana día 4 hasta el día 6. Es para el público general. Se pretende dar a conocer todo lo relacionado con la trufa negra, las formas de conservación, la utilización. Organizan cursos de cocina, concurso, talleres…

Además de esta feria, se hacen muchas otras experiencias turísticas, así que como actividad complementaria nos vamos a conocer una muy interesante:

VIVIR LA TRUFA La actividad tiene tres partes: introducción al mundo de la trufa, caza de trufa y degustación.

Tras la charla de introducción en la que conoceremos su modo de consumo, las especies, los usos y el aroma. Iremos a la Masía El Olmo a recolectar. Veremos al perro y al trufero en acción para después extraer nosotros mismos alguna trufa. Para acabar, lo haremos de la mejor forma posible, probando lo que acabamos de cazar. En el restaurante Melanosporum disfrutaremos del menú trufero. Se puede realizar todos los sábados de campaña de trufa.

¡EN MARCHA!

Autora: Mercedes Arruebo @mercedesarruebo

Últimas publicaciones

¿Quieres ver todos los artículos?