Rutas en bici por Aragón

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

El cicloturismo está de moda y Aragón es uno de los territorios que más turistas recibe para la práctica del mismo.

Al empezar a escribir este post he tratado de recordar como aprendí a montar en bici… pero la verdad es que no me ha venido nada a la memoria. No recuerdo ni cuándo o cómo fue primera vez en una bicicleta. Lo que si sé es que me volví a aficionar a su uso tras mi paso por los Países Bajos donde se convirtió en mi medio de transporte.

Por lo que me he llevado una grata sorpresa al descubrir que nuestra tierra ofrece más de 8000 km de caminos y senderos para la práctica del BTT. De los cuales más de 2.000 son perfectamente ciclables con unas 300 rutas ‘oficiales’ que se adaptan a todos los niveles.

Para que te hagas una idea si alinearemos todos los itinerarios ciclistas de Aragón podrías ir desde Huesca a Portugal y volver.

Foto BTT. Turismo de Aragón
Créditos: Foto BTT. Turismo de Aragón
Foto BTT. Turismo de Aragón 1
Créditos: Foto BTT. Turismo de Aragón

Las diferentes rutas en bici por Aragón ofrecen entornos naturales muy variados con una gran diversidad paisajística

Desde los fascinantes Pirineos a las agrestes sierras de Teruel, o desde el árido entorno de los Monegros a las impresionantes llanuras del valle del Ebro.

Dichos paisajes tan singulares y su amplia red de senderos, carreteras secundarias y pistas, hacen de Aragón un territorio excelente para disfrutar de la bicicleta.

Encontrarás rutas tanto si eres debutante como experto. Suaves paseos para realizar en familia o con amigos; impresionantes descensos y rutas de cross o enduro; y por supuesto, no faltan las grandes itinerarios ciclistas.

Maestrazgo rutas en bici
Créditos: Btt. Maestrazgo

No es casualidad que seamos un referente en Europa para los amantes de BTT, ya que contamos con 5 grandes áreas y multitud de trayectos señalizados para su práctica:

  • La zona del Maestrazgo te sorprenderá con más de 100 rutas señalizadas para recorrer el territorio turolense entre pueblos monumentales y agrestes paisajes rurales.
  • Más de 500 km para recorrer en bicicleta te esperan en la zona del Alto Gállego, con descensos que incorporan saltos artificiales y terreno de montaña.
  • La comarca de Sobrarbe, en el Pirineo aragonés, te ofrece más de 1000 km de enduro y all mountain con escenarios fascinantes. 
  • 30 rutas recorren el Parque Natural de la Sierra de Guara, disfruta de los Cañones o el Tozal en todo su esplendor con opciones para con diferentes niveles de dificultad.
  • El valle de Benasque te ofrece 30 rutas oficiales y más de 700 km con propuestas para todos los públicos.

Una de las más populares entre los más cicloturistas más experimentados es la ruta prepirenaica “Cruzada Medieval BTT”Un recorrido de 217 km y 5.000 metros de desnivel acumulado.

Atraviesa caseríos abandonados como el de Peña o pueblos medievales como Sos del Rey Católico y Uncastillo. Perfecta para recorrerla entre marzo y noviembre.

Foto BTT. Turismo de Aragón 2
Créditos: Foto BTT. Turismo de Aragón

En España se han aprovechado los antiguos trazados ferroviarios en desuso para crear las llamadas “Vías Verdes”

En Aragón, estas vías, son perfectas para senderistas y cicloturistas de todos los niveles. Incluso son accesibles para personas con movilidad reducida.

El territorio aragonés cuenta con cinco de estas vías donde poder disfrutar de este tipo de actividades.

Un de las más emblemáticas es la Vía Verde de la Val de Zafán (Teruel). Una antigua vía ferroviaria que unía las Tierras del Bajo Ebro con Aragón.

Existen dos tramos perfectamente transitables: El tramo 1 o “norte Teruel” entre la estación de la Puebla de Híjar y Puigmoreno; y el tramo 2 desde la estación de Valdealgorfa y la de Arnes-Lledó recorriendo la Comarca del Matarraña.

Otras rutas recomendables son la Transpirenaica, el Camino Natural del Ebro o la Tarazonica.

Este año más que nunca el turismo rural y las actividades al aire libre se ha puesto de moda. Así que es hora de desempolvar la bici del trastero y hacer turismo responsable y seguro.

No olvides dejarnos tus comentarios e impresiones tanto si ya has recorrido estas rutas que te comento, como si tienes alguna sugerencia para el resto de lectores.

Autor: Dave Meler «@elpensadordeviajes»

Foto BTT. Turismo de Aragón 3
Créditos: Foto BTT. Turismo de Aragón

Últimas publicaciones

¿Quieres ver todos los artículos?