Rincones para perderse sin encontrarse muchos viajeros. El Aragón menos concurrido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Aragón tiene una diversidad paisajística y cultural envidiable. Con posibilidades infinitas para quién nos visita.

Las propuestas que os traigo son lugares más desconocidos que los habituales. Son sitios y rincones que permanecen lejos del turismo de masas.

OS VOY A REVELAR UNOS CUANTOS SECRETOS QUE TENEMOS EN ARAGÓN 😉.

Ruta de las ermitas de Yebra de Basa. (Comarca Alto Gállego. Huesca)

Hermita de Santa Orosia. Yebra de Basa
Créditos: Love Aragón

Es una ruta muy interesante y sorprende el número de ermitas que vemos además del fantástico paisaje del Valle de Basa.

El lugar más espectacular de todo lo constituyen las ermitas rupestres de S. Cornelio y de la Cueva que están literalmente encajadas entre paredes de piedra. ¡Son todo un espectáculo! Sobre estas pareces se precipita desde gran altura las aguas del Barranco de Santa Orosia formando una impresionante cascada conocida como: El Chorro.

Es una ruta muy sencilla de unos 12km. Y termina en la ermita de Sta. Orosia. Punto de peregrinación con gran tradición en el Pirineo.

Convento de Nuestra Señora de la Consolación en Gotor.  (Comarca del Aranda. Zaragoza)

Convento de Gotor, comarca del Aranda
Créditos: comarcadelaranda.com

Ubicado a las afueras de la población, en el solar que ocupaba el antiguo castillo medieval. Se levantó en el S. XVI. Como panteón familiar (del conde de Gotor). SE trata de un cnjutno9 construido en piedra y formado por una iglesia y un claustro. Todo el recinto abarca unos 30.000metros junto con las caballerizas antiguas y varias dependencias. Hoy en día alberga un centro de interpretación. Todo el recinto casi en su totalidad se puede conocer a través de sus visitas guiadas los fines de semana. Declarado monumento histórico artístico.

Al lado del convento tiene un lugar muy muy especial. Un jardín dedicado a las 4 culturas (culturas que confluyeron en el municipio) la celtíbera, musulmana, judía y cristiana. Con más de 250 especies botánicas.

Para completar la visita hacemos el recorrido por la Vía Verde de unos 10 km. que atraviesa 4 poblaciones: Jarque – Gotor- Illueca- Brea de Aragón . recorriéndola a orillas del río y llegando a cruzar el río unas 17 veces a través de pasarelas dispuestas para poder terminar  la ruta.

Miradores de las estrellas en Gúdar- Javalambre  (Teruel)

Gudar Javalambre
Créditos: gudarjavalambre.es

Nos asomamos a unos miradores, no tanto para ver una panorámica del paisaje sino para mirar hacia arriba y contemplar el universo.

Se trata de 24 miradores dispuestos en cada uno de los municipios de la Comarca para disfrutar y poder observar las estrellas. Nuestro cielo. Catalogado en esta zona como uno de los más limpios y oscuros del mundo por su escasa contaminación lumínica.

Todos estos miradores están ubicados en lugares elevados, en zonas amplias y oscuras cercanas a las poblaciones. Con sillas y mesas para hacer de esta observación una estancia cómoda y privilegiada para conocer la vía celeste.

Para terminar… os queremos desvelar un pequeño rincón del Tibet en Aragón.

Templo Budista de Panillo. (Comarca de la Ribagorza. Huesca)

Se llama: Dag Shang Kagyu. Es un centro de retiro, práctica y estudio del Dharma que lleva más de 30 años en este lugar entre los valles del Ésera y el Cinca. Es un lugar abierto a todos y que merece la pena conocer. A 10 minutos de Graus, tiene una energía especial donde realizar muchas actividades. Uno de sus principales atractivos es ese entorno tan especial que favorece la meditación y va en consonancia con el centro de arquitectura budista colorista y llamativo.

Autora: Mercedes Arruebo @mercedesarruebo

Últimas publicaciones

¿Quieres ver todos los artículos?