Lugares únicos, singulares y especiales fuera de lo habitual… en Aragón hay tanto por conocer ¡!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Ahora que poco a poco movernos por la provincia, aunque siempre por supuesto dentro de las recomendaciones y medidas sanitarias, siendo estrictamente responsables con la seguridad y la salud. 

Os propongo distintos lugares para perderse, que son lugares menos conocidos que los habituales, lugares recónditos y únicos para seguir descubriendo toda la riqueza turística, gastronómica, paisajística y patrimonial de Aragón.

Nos vamos primero a las Cinco Villas, una comarca muy conocida por sus pueblos medievales, su belleza natural y sus rincones para perderse y disfrutar de actividades deportivas y de ocio al aire libre.

Y ahora que nos encontramos más seguros en lugares abiertos os propongo un entorno natural con un paisaje que os cautivará y os sorprenderá a la vez: Aguarales de Valpalmas .

Conocidas popularmente como chimeneas de hadas, parece que paseas por un planeta extraño y que en breve va a aterrizar una nave de Star Wars.

Su paisaje nace de un fenómeno geológico conocido como Piping: a lo largo de miles de años, el suelo de arenas y arcillas se van erosionando y se hundes por partes por la acción de agua y viento y crean estas estalactitas en la tierra.

Se pueden llegar a conocerlas siguiendo un sencillo recorrido, y además es muy recomendable hacerlo en estas fechas, antes del calor del verano.

Podemos combinar esta bonita ruta con una visita a la capital de las Cinco Villas: Ejea de los Caballeros.Os recomiendo acercaros a la oficina de turismo para no perderos nada. Alguna de nuestras recomendaciones:  descubrir los restos de la antigua judería (que llegó a ser la más importante de las Cinco Villas), el museo de Aquagraria que explica la relación de esta ciudad con el agua y la agricultura.

Un centro muy innovador que es LA ESPIRAL, que es una gran espiral donde se explica toda la historia de Ejea, desde sus orígenes hasta la actualidad.

Más naturaleza cercana a Zaragoza, a 50 kms…

La Sierra de Algairén entre las comarcas de Campo de Cariñena y Valdejalón marca el inicio del sistema ibérico.  Es un lugar con muchísima vegetación, con cerca de 300km2 y un sinfín de puntos de interés, además de rutas senderistas, rutas BTT, senderos de Gran y Pequeño Recorrido, rutas botánicas.

También hay recorridos por la zona llana, por ese paisaje de vides y olivos tan típicos que han sido y son, uno de los recursos turísticos más importantes de la zona gracias a las actividades que se han creado en torno al enoturismo. Un ejemplo lo tenemos en la Ruta del vino de las piedras que nos permite sumergirnos en la historia, la tradición, la innovación y los secretos del mundo del vino con todas sus actividades. https://www.rutadelvinocampodecarinena.com/ .

Además, para promover el territorio, muchas bodegas han creado diferentes experiencias turísticas para todos los gustos.

Aquí os proponemos dos de ellas

*PERSEIDAS ENTRE VIÑEDOS. ¿Desde dónde podemos disfrutar de la lluvia de estrellas fugaces más abundantes del año? fue la pregunta que se hizo Bodegas Gabarda. La solución: un sitio libre de contaminación lumínica y sonora, accesible y bonito: nuestro viñedo en Cariñena. Aquí tenéis toda la Info: https://experiencias.turismodearagon.com/tour/perseidas-entre-vinedos/

*RODANDO ENTRE GARNACHAS. una propuesta de ocio alternativo, consta de un recorrido guiado, en bicicleta eléctrica por los caminos rurales de Cariñena rodeados de viñedos.

Al finalizar la excursión en bici volveremos a la Bodega Care, donde nos estarán esperando para realizar una visita guiada a la bodega y al finalizar realizaremos una cata de vinos y degustación de aperitivos. Toda la info: https://experiencias.turismodearagon.com/tour/rodando-entre-garnachas/

Otra de las propuestas mucho menos conocida que la típica visita y ruta al Moncayo por su parte más habitual es :

*La cara “oculta” del Moncayo, es decir, en su cara sur, la menos conocida, y vamos a visitar pueblos tan hermosos como Calcena. 

La hermosa villa de Calcena donde se: se ve claramente su pasado musulmán en el laberinto de calles de su casco urbano, estrechas y empinadas. No perderse: la colegiata de la Virgen de los Reyes.

Para alargar el día y hacer una sencilla ruta senderista; podemos tomar un sendero que conduce hasta la ermita de San Cristóbal, donde disfrutar de una panorámica de los relieves calizos de la cara sur del Moncayo.  

Es una ruta que podemos hacer la lineal o circular. De 2 horas de duración, ida y vuelta. No tiene ninguna pérdida, es un sendero PR-8 con señalizaciones blancas y amarillas.

Dejamos Zaragoza, para recomendaros un paisaje de lo más especial en la provincia de Huesca… la Foz de Biniés 

Es un paisaje en la comarca de La Jacetania, un espectacular cañón situado entre Bedún y Ansó. 

Declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Se pueden contemplar paredes verticales de más de 200 metros de altura. 

Esta gran garganta fluvial que atraviesa el río es una de las más impresionantes del Pirineo.

Continuará 😉…

Autora: Mercedes Arruebo @mercedesarruebo

Últimas publicaciones

¿Quieres ver todos los artículos?