LA SIERRA DE ARMANTES.EL SALVAJE OESTE ARAGONÉS.UN PAISAJE ÚNICO EN ARAGÓN

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

No necesitas recorrer grandes distancias en el oeste de Estados Unidos para que el desierto rocoso o las montañas boscosas nos transporten a las clásicas películas del oeste.

En Aragón tenemos uno de esos mágicos escenarios. La sierra de Armantes. Se encuentra situada en el Sistema Ibérico zaragozano, a 90 kms de Zaragoza, entre la vega de los ríos Manubles, Ribota y Jalón. En la Comarca de Calatayud.

¿El Salvaje Oeste?

Como si del far west se tratase y entre indios y vaqueros, un grupo de 9 mujeres a las que les apasiona la montaña, viajar y sobre todo compartir experiencias juntas, emprendimos esta bonita ruta que nos hizo pasar un día maravilloso juntas.

Salpicada de numerosos barrancos y colinas, dominada por los yesos en sus zonas más bajas y por las arcillas y las margas en sus zonas más elevadas, que le confieren un curioso contraste entre tonos rojizos y blancos.

En la Sierra de Armantes, el proceso erosivo sobre la corteza terrestre es el responsable de los denominados Castillos, formaciones geológicas que presiden esta sierra. Es un paisaje tan espectacular como raro de encontrar.

Un paisaje único en Aragón

La ruta se puede realizar andando o en bicicleta de montaña, para poder acercarse mejor a todas las formaciones. Optamos por hacerla andando.

En NUESTRA RUTA, pasamos por pequeñas colinas y barrancos sin fin, siempre rodeadas por pinos, con colores claros que se van oscureciendo poco a poco mientras cogemos zonas más altas. Llegamos a una explanada con tres caminos posibles.
– A la derecha llegamos a uno de los castillos, quizás el más grande de todos.
– Al centro se puede tener una vista completa de todo el valle y de lo que sería el castillo más emblemático de la zona.
– A la izquierda subiríamos a la cruz de Armantes.

Optamos por asomarnos al castillo menor y proseguir el ascenso hasta la Cruz de Armantes, un el punto más alto (966 mts.)

Tras disfrutar de las vistas seguimos hacia el Este para volver a nuestro punto de partida

Retomamos la senda y para hacer el itinerario circular descendemos por la otra cara de la montaña, hasta dar con el barranco de Valdezanco. Bajamos al fondo del barranco, que tiene aproximadamente 3 km, por el que seguiremos caminando, aunque en ocasiones el sendero lo abandona para continuar por la parte de arriba. Y llegamos la punto de partida.

Casi todas las rutas que se proponen para recorrer la Sierra de Armantes son de dificultad fácil pero de duración considerable. Ya sean circulares, como la que hicimos nosotras o de ida y vuelta por el mismo camino, la caminata se puede prolongar durante unas seis horas, por lo que conviene ir preparados con el calzado y la ropa adecuadas. Se recomienda también llevar agua y comida para reponer fuerzas.

Cuenta una leyenda popular que a esta sierra se le quedó el nombre de Armantes por la expresión “ármate antes”. Con ella se recomendaba a todos los que iban a atravesar la zona que fueran preparados, ya que era territorio de maleantes. Hoy en día libres maleantes y de bandoleros, la Arizona aragonesa espera a sus próximos vaqueros y caminantes .

¡EN MARCHA!

Crónica Montañeras Adebán 

Últimas publicaciones

¿Quieres ver todos los artículos?