EL PIRINEO ARAGONÉS
Donde tenemos una naturaleza salvaje en un Pirineo vivo. Montañas vírgenes, bosques inmensos, pueblos con encanto, cascadas, ibones. Una naturaleza auténtica.
Un Pirineo que va de los valles occidentales y valle del Aragón en el rincón más occidental del Pirineo aragonés. Los encantadores valles de Ansó y Hecho albergan villas que constituyen el mejor ejemplo de la arquitectura popular típica de los Pirineos. Sus casas de piedra en calles adoquinadas lucen picaportes, chimeneas, balcones y detalles constructivos que rebosan tradición.
Junto a Hecho, te sorprenderá el precioso monasterio románico de San Pedro de Siresa.
Avanzando hacia el este, en lo alto del contiguo valle del río Aragón y cerca ya de Francia, destaca la histórica estación ferroviaria internacional de Canfranc. Monumental conjunto que podrás explorar con las visitas guiadas que organiza la oficina de turismo. Si sigues a los peregrinos recorriendo el valle hacia el sur, alcanzarás Villanúa , donde no puedes dejar de visitar la Cueva de las Güixas. Merece la pena un desvío en tu ruta para conocer las iglesias románicas de San Adrián de Sasabe y Santa María de Iguácel, en los municipios de Borau y Castillo de Jaca, respectivamente.
Al sur del valle encontrarás la turística y monumental capital jacetana: Jaca. Alberga en su núcleo urbano La Ciudadela, una imponente fortaleza del siglo XVI, y la Catedral de San Pedro, templo románico de referencia del Camino de Santiago.
Valle de Tena y el corazón del Pirineo
A sólo unos minutos en coche, cerca de la localidad de Sabiñánigo, la Ruta de las iglesias del Serrablo te descubrirá un elenco de construcciones de
características singulares consideradas obra del primer románico aragonés.
Uno de los enclaves más conocidos del Pirineo aragonés es el valle de Tena. En él se esconden, entre otros atractivos, el parque faunístico de Lacuniacha y una de las tirolinas más grandes de España. En un espectacular escenario situado sobre las aguas del pantano de Lanuza se celebra cada verano el Festival Internacional de las Culturas Pirineo Sur. Localidades como Biescas, Sallent de Gállego y Panticosa también merecen tu visita. Una vez recorrida la cuenca del alto Gállego, ponemos rumbo al corazón de los Pirineos:
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Joya de la naturaleza a la que se puedes acceder por cuatro puntos estratégicos: Valle de Ordesa (desde Torla), Gargantas de Escuaín, Cañón
de Añisclo (desde Escalona) y Valle de Pineta (desde Bielsa).
Hay cientos de excursiones para descubrir el parque.
Valle de Benasque
Al extremo más oriental del Pirineo aragonés, al valle de Benasque, precioso enclave en el que disfrutar de la naturaleza y las actividades al aire libre a lo largo de todo el año. Territorio coronado por el pico más alto de los Pirineos, el Aneto (3.404m), cumbre reina del senderismo, ubicado en el Parque Natural Posets Maladeta y rodeado de la mayor concentración de cimas de 3.000 metros de la cordillera.
Desde allí, merece la pena que te desplaces al conjunto histórico de Roda de Isábena, cuya excatedral destaca como joya del arte románico. Otro importante ejemplo del mismo arte, en este caso con influencia lombarda, es el Monasterio de Santa María de Obarra, ubicado en un entorno
espectacular, a la entrada del congosto del mismo nombre. Y por último en esta ruta, en la frontera natural entre Aragón y Cataluña, el monasterio
románico de Santa María y San Pedro de Alaón en Sopeira.
ARTE Y CULTURA EN ARAGÓN
Si hacemos un recorrido por nuestra Comunidad nos salen a nuestro paso castillos majestuosos, monasterios, palacios con mil historias, catedrales,
torres, iglesias y pequeñas ermitas con un entorno maravilloso.
Contamos con una manifestación artística única: el MUDÉJAR. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una huella que dejaron los artesanos musulmanes en edificios cristianos durante la Edad Media.
Desde los Pirineos hasta el valle del Ebro, tenemos los orígenes de Goya, el artista aragonés más universal, y la obra que legó a su tierra.
El legado de antiguas culturas, Si seguimos los pasos de nuestros primeros pobladores nos encontramos con arte rupestre el mundo de los íberos del Bajo Aragón, que habitaron estas tierras hace más de
2.000 años. Esta ruta que incluye una veintena de yacimientos
recuperados y ubicados en bellos parajes. Recorre las sinuosas callejuelas de las juderías que se conservan en diferentes pueblos y ciudades de
Aragón. Haz un recorrido por la historia visitando los museos de los pueblos y ciudades aragoneses. Adéntrate en cualquiera de los seis Parques Culturales de Aragón, territorios que aúnan la
belleza del entorno y el patrimonio histórico que los enmarca.
Alguna propuesta de otoño en Aragón
OTOÑO EN ARAGÓN.
El otoño es perfecto para el senderismo. Recorrer los caminos de Aragón llenos de colores es una experiencia maravillosa. Rojos, naranjas, marrones, verdes , amarillos la explosión de colores en nuestros bosques.
👉 Os proponemos 10 bosques de Aragón que no puedes perderte en otoño.
El dar un paseo por el bosque viene relacionado con ciertas actividades que podemos hacer en la naturaleza. Como pueden ser las salidas micológicas.
Es la estación del año de las setas. En todo Aragón se realizan jornadas en torno a la micología, donde acuden expertos, aficionados o simplemente curiosos que quieran conocer un poco más todo este mundo.
Estos días tenemos:
Jornadas Micológicas de Otoño en San Martín de la Virgen del Moncayo (Zaragoza). Del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2022.
Próximamente hay un programa completísimo en la Comarca de las Cinco Villas.
Aragón Geológico . Tenemos en Aragón un otoño geológico con salidas en Sobrarbe-Pirineos para conocer todo el rico patrimonio geológico de la zona. Son 8rutas en total.
Otra gran propuesta esta época del año, es el programa de visitas guiadas ‘De ruta con las grullas’ en la laguna de Gallocanta. Donde nos invita a conocer uno de los fenómenos naturales más espectaculares de los próximos meses: la migración de la grulla común.
Información de días y horarios: Agenda Aragón (Turismo de Aragón)
Perfil del turista
Qué es lo que buscan los turistas que vienen a visitarnos a Aragón, tanto nacionales como internacionales.
Hay tres principales mercados nacionales que visitan Aragón: Cataluña, Madrid y el propio Aragón.
En cuanto a la procedencia del turista internacional destaca con diferencia Francia tras Reino Unido, Alemania, Italia China.
Consultas generales de los turistas nacionales:
Las principales actividades que realiza el turista en Aragón : rutas de senderismo, paseos fluviales, excursiones en la naturaleza (incluidas zonas de baño naturales), la Red de Espacios Naturales Protegidos, patrimonio y los monumentos de la zona, visitas guiadas, museos y centros de interpretación, pueblos con encanto y gastronomía.
Los lugares concretos sobre los que se solicita información: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, los valles de Tena y Benasque, el Parque Natural del Moncayo, el Matarraña, la Sierra de Guara, Estación de Canfranc, los castillos de Loarre y Peracense, los monasterios de San Juan de la Peña y de Piedra, Zaragoza y las localidades de Jaca, Aínsa, Alquézar, Tarazona, Daroca, Sos del Rey Católico, Teruel y Albarracín
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido preside el ranking de demandas, confirmando que es uno de los mayores atractivos turísticos de Aragón. El Castillo de Loarre
Los conjuntos urbanos históricos y los grandes monumentos de Aragón siguen en interés a los grandes parajes naturales. Tras El Pilar y la Aljafería, El castillo de San Pedro (La Ciudadela) de Jaca,
PREFERENCIAS PRE Y POST PANDEMIA. Hay algún cambio que se ha detectado de la preferencia del turista:
Según varios datos de un potente portal online que hace muchas campañas en Aragón hemos detectado:
* Zaragoza ya de por si ha tenido bastante turismo, ahora con las compañías de bajo coste se ha notado un aumento muy muy grande de reservas, igual no a niveles prepandemia, pero debe de estar a puntito de alcanzarlos. Viajar por 9€ y con 18€ con ida y vuelta se nota mucho en las reservas de trenes y hoteles.
*Teruel capital, la gente se ha animado mucho a visitarla, y núcleos como Albarracín que ya eran demandados, pero ahora mucho más.
*El Matarraña ha sido muy turístico, pero ahora lo es mucho más. Mirando datos en las Zonas de interior de naturaleza y culturales. El Matarraña es la comarca con más hoteles Top y con alojamientos más caros, e igualmente cada vez hay más turismo.
*El Pirineo siempre es muy demandado, pero llama la atención aunque no sé a hasta qué punto este efecto toca a Aragón pero a causa del precio de la luz, el gas,.. países centroeuropeos como Alemania, Holanda, Bélgica, Austria, etc. mucha gente viene a España a pasar el invierno. Muchos de ellos se alojan aquí en nuestro Pirineo
Profundizando en el detalle…
* Nos visitan cada vez más holandeses, parece un tanto raro porque las conexiones no son tan buenas. Pero nos visitan mucho más que hace tres años antes de la pandemia. Hay una pequeña colonia Holandesa en Zaragoza que abre negocios, e invitan a conocer la zona a mucha gente de su país.
LOVE ARAGÓN Mercedes Arruebo @mercedesarruebo