ESCAPADAS Y PLANAZOS SIN SALIR DE ARAGÓN

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en email
Email

Os propongo una serie de planes para los afortunados que tienen vacaciones en Semana Santa y no saben dónde pueden escaparse. Eso sí, sin salir de Aragón

ARAGÓN EN ABIERTO. ARAGÓN TV  👇

Podéis encontrarme en Aragón en abierto, donde os propongo escapadas y planazos para esta Semana Santa.

RUTA EN BICI POR LA SIERRA DE ALCUBIERRE. Comarca de los Monegros

Es una ruta en la que vamos a conocer y a sentir el testimonio vivo de la Guerra Civil. Esta ruta está enfocada a conocer y sumergirnos en zona de bandoleros y escritores.

La sierra de Alcubierre ejerce de columna vertebral de Los Monegros y dada su estratégica situación, tuvo un protagonismo muy grande durante la Guerra Civil, dividiendo Aragón en dos.

Alcubierre_Ruta_Orwell

Actualmente hay recuperadas tres trincheras en los Monegros: nosotros vamos a recorrer en bici la Ruta Orwell, que se llama así porque el escritor y periodista inglés George Orwell participó como voluntario de la República en el frente de Monegros. Siguiendo su relato, se han recuperado trincheras, bunkers y otros elementos que quedaban en esta tierra agreste de la estepa aragonesa.

Es una ruta que combinada con el deporte conoceremos todo el patrimonio cultural e histórico de la zona.

Es moderada, tiene partes técnicas, alguna zona rompepiernas pero la mayoría es ir por pista con nuestra bici. La hacemos a nuestro ritmo, sin prisa, con paradas…

De unos 48 Kms aproximadamente con bici de montaña.

Comenzaremos en las piscinas de la localidad de Robres, tomamos dirección a Alcubierre, entre pistas y sendas vamos acumulando desnivel nos acercamos a San Caprasio para asomarnos a una vista de 360º impresionante de medio Aragón: vemos Pirineos, Monegros, Valle del Ebro.

 Aquí también es donde conocemos al Bandido Cucaracha, un Bandolero del que se dice que era el Robin Hood Aragonés.  Mariano Gavín Suñén, más conocido por el Bandido Cucaracha vivió en los montes de la Sierra de Alcubierre. Las circunstancias de la vida lo convirtieron en un bandolero, mientras que la historia y el tiempo lo convirtieron en leyenda dándole un toque romántico a sus fechorías.

«Unos lo veían por su lado romántico, que robaba a los ricos para dárselo a los pobres y otros lo ven como un asesino.»

También es bueno matizar que el bandolerismo en esos tiempos también obedece a un instinto de supervivencia en una época de pobreza, desigualdades e injusticias.

Seguimos después de conocer los maravillosos parajes que eran usados por el Cucaracha y su banda en los Monegros y de disfrutar de sus super vistas, seguimos por el corazón de la Sierra de Alcubierre, pasando por bosques preciosos que recorremos con nuestra bici tranquilamente,

Escapadas y planazos sin salir de Aragón-Alcubierre ruta

Llegamos a lo que llaman la Ruta Orwell, a la zona de batallas de la Guerra Civil, y es muy interesante ver las trincheras y los  bunkers que se han recuperado para recrear y conocer entre los sacos terreros, puestos de ametralladoras y reductos bélicos, como se vivía durante la contienda. 

Además, desde estas trincheras se ven las torres del Pilar de Zaragoza, ya que esa línea de frente aspiraba a conquistar la ciudad.

VIAJAR CON LOS PEQUES POR EL VALLE DE TENA . Comarca Alto Gállego.

Podemos hacer escapadas a cualquiera de nuestros valles.  Hoy nos quedamos en el Valle de Tena, para terminar de disfrutar los últimos días de nieve. Las nieves caídas estos últimos días anima el ambiente en las pistas y todavía nos apetece disfrutar de las últimas bajadas por las pistas de esquí.

Si no nos gusta o no nos apetece esquiar, vamos a seguir disfrutando de la naturaleza … #IbonearporAragón es la mejor opción.

Hacemos una ruta para conocer uno de los ibones y rincones más pintorescos del valle, que además es muy accesible y por eso se convierte en uno de los ibones más visitados de Aragón. El ibón de PIEDRAFITA.

Imagínate si además como valor añadido lo hacemos a lomos de un caballo.

¿No os encanta?

caballos del Centro Ecuestre El Betato

Hay una experiencia que se llama: Conociendo a los caballos del Centro Ecuestre El Betato.

Se visita a los caballos en su hábitat natural, observamos cómo se relacionan entre sí y con el entorno, cuáles son sus curiosidades, cómo piensan y cómo viven en semilibertad en las más de 5 hectáreas de terreno de alta montaña.

Experiencias Turismo de Aragón, conociendo a los caballos.

Experiencias Turismo de Aragón, conociendo a los caballos

¿Qué nos apetece un poco más de adrenalina?

TIROLINA DEL VALLE DE TENA

Desde el espectacular mirador de Hoz de Jaca y cómodamente sentado, “volamos” durante 950 metros sobre el embalse de Búbal alcanzando una altura de más de 20 metros.
Se puede disfrutar los 365 días del año. Son impresionantes los saltos nocturnos con luna llena (a la luz de la luna) o con luna nueva (sólo tú y las estrellas) que se realizan de 22,30 a 24,30 h.

Experiencias Turismo de Aragón, tirolina Valle de Tena.

Escapadas y planazos sin salir de Aragón Nieve en Aragón 3
Escapadas y planazos sin salir de Aragón Nieve en Aragón

PASARELAS DE PANTICOSA

Sobre el Río Caldarés. Unos espectaculares pasos colgantes en la propia pared del congosto en un recorrido de 800 metros que no te dejará indiferente.

Una bonita ruta  de aproximadamente una hora de duración y 160 metros de desnivel.

PASARELAS DE PANTICOSA

Sobre el Río Caldarés. Unos espectaculares pasos colgantes en la propia pared del congosto en un recorrido de 800 metros que no te dejará indiferente.

Una bonita ruta  de aproximadamente una hora de duración y 160 metros de desnivel.

PASARELAS DE PANTICOSA

MOLINO DE VIENTO DE OJOS NEGROS.  Comarca del Jiloca. 

“Mire vuestra merced que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.” las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.”

No estamos en La Mancha, seguimos en Aragón y vamos a visitar el molino de viento Ojos Negros Parte del patrimonio industrial de la Comarca del Jiloca. Toda una propuesta turística, cultural y pedagógica 

El molino tiene dos plantas. La primera planta recibe el nombre de camareta. Según parece, en los molinos antiguos, se trataba de una habitación de tránsito en la que se guardaban diversos útiles, hay una alacena excavada en el muro que serviría para ese fin.

La planta superior es el moledero, donde se ubica toda la maquinaria. Allí encontramos la rueda dentada Catalina unida al eje, la linterna (es una rueda con husillos) y las piedras volandera y solera.

Tiene doce ventanillos bajo la cubierta por los que el molinero podía conocer la dirección del viento y orientar las aspas, moviendo la totalidad de la cubierta.

Es un molino de viento que se puede visitar durante todo el año.

molino de viento. Ojos Negros Comarca Jiloca (1)

La Gruta del Romeral en Aldehuela de Liestos. Comarca Campo de Daroca.

Es una maravilla de gruta, recientemente acondicionada para todo tipo de públicos y con iluminación interior por sensores.

Para llegar a ella se parte desde el pueblo hay un camino señalizado, que rodea la iglesia parroquial en la salida del pueblo. Se deja el coche a un lado del camino y se recorre un sendero de algo más de un kilómetro, que solamente tiene una pequeña cuesta al final. Y ya llegamos a La cueva del Romeral está a una altura de 1.060 metros, en el barranco de Valgrande.

Gruta del Romedal
Gruta del Romedal

Tiene varias salas y 90 metros de longitud, con un desnivel de 11 metros; la entrada es un pozo vertical de 7 metros que da paso a una nave horizontal sin apenas desnivel.

La aventura comienza ya en el primer descenso, a través de grapas y una escala metálica. Es recomendable llevar linterna, preferiblemente en el frontal de un casco, y llevar calzado adecuado. Y ya enseguida aparecen tres grandes salas.

En esa zona hay otras muchas cuevas, pero son más complicadas y ya para espeleólogos. Esta en cambio es para todos los públicos y se puede acceder en grupo. Suelen visitarla colegios…Ruta del Romeral

Un valor añadido es que está muy cerca del Monasterio de Piedra, así que puede ser una combinación perfecta de visita en Aragón.

Elegid el planazo que más os guste y… ¡EN MARCHA!

Últimas publicaciones

Aragon desde el aire cabecera

Aragón desde el aire

El escritor Marcel Proust decía que el verdadero viaje del descubrimiento no consiste en visitar lugares nuevos, sino en mirarlos de distinta manera. Y eso es

Leer Más >>

¿Quieres ver todos los artículos?