Logo Love Aragón

Experiencias singulares
con razón y corazón

ASTROTURISMO. LAS ESTRELLAS DE ARAGÓN

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

El astroturismo es un tipo de turismo que nos lleva a visitar lugares idóneos para la observación astronómica, simplemente mirar al cielo, y disfrutar de él. Así se inició el ser humano en la astronomía, ahora podemos verlo más detalladamente por los telescopios.

El astroturismo o turismo de las estrellas, según un estudio de la revista Forbes, dice que este tipo de turismo va a ser una de las ramas más fuertes del turismo para los próximos años. Es una de las apuestas más rentable en cuanto a ecoturismo. 

Ahora más que nunca nos apetece viajar a sitios poco masificados, de mucha naturaleza y son estos lugares los que suelen tener menos contaminación lumínica.

¡EN MARCHA!  TE LO CONTAMOS EN NUESTRO PODCAST

En Aragón, más concretamente en la provincia de Teruel, se está apostando fuerte por el astroturismo. En Gudar-Javalambre, tocan las estrellas. Y es que su cielo está catalogado como uno de los más limpios y oscuros del mundo por su escasa contaminación lumínica.

Se ha construido un Observatorio Astrofísico de Javalambre en el Pico del Buitre, en Arcos de Salinas, a 2.000 metros. Es uno de los más importantes de Europa. Es una instalación científica desde la que se estudia nuestro universo. 

Entra dentro del destino turístico Starlight, que mediante un certificado acreditan aquellos espacios que poseen una excelente calidad del cielo y son lugares que incorporan la observación del cielo como parte de su patrimonio natural y paisajístico o incluso cultural o científico.

En esta comarca tienen 24 miradores. Se ha creado la Ruta de los miradores de estrellas de Gúdar-Javalambre. Cada uno de los 24 pueblos de la comarca cuenta con un mirador que consta de:

  • Un panel de interpretación con información general sobre la astronomía.
  • Un poste con una flecha que señala la estrella Polar.
  • Un planisferio de la bóveda celeste para poder orientar la observación.

Todos estos miradores están situados en lugares elevados y orientados hacia el Norte. Están en zonas bastante amplias y oscuras, pero sí cercanos a las poblaciones.  

Otro de los lugares de referencia en Aragón es el PLANETARIO DE ARAGÓN, a tan solo 10 minutos de Huesca. 

Aquí se aúna entretenimiento y aprendizaje.

En el hall nos da la bienvenida un globo terráqueo de 10 mts. De diámetro y que al entrar nos transporta al universo con su pantalla de 360º. Este viaje termina con un simulador 4D con el que se experimenta las sensaciones de un astronauta en pleno viaje por la galaxia.

Hacen muchas actividades como talleres interactivos para público infantil y otras muchas con tres potentes telescopios.

En Montalbán en la comarca de Cuencas Mineras (Teruel) tienen un observatorio en una zona  privilegiada por el gran número de noches despejadas con las que cuenta.

Sus principales actividades son la observación directa con prismáticos, con el telescopio principal en la cúpula y diferentes proyecciones en el planetario. Todas destinadas a visitas turísticas, a escolares y entendidos en la astronomía.

Créditos imágenes: Turismo de Aragón y Love Aragón

Autora: Mercedes Arruebo Nogueras

Twitter @mercedesarruebo

Instagram @merarruebo

Últimas publicaciones

¿Quieres ver todos los artículos?