LAS SETAS DE BRONCHALES, UN PLACER PARA EL PALADAR

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en email
Email

Love Aragón en el aire!

Es un lugar, en la Sierra de Albarracín, a 1.569metros de altura, es uno de los pueblos más altos de España  cuyo origen se remonta a los íberos y romanos. Bronchales cuenta con  una tradición gastronómica para chuparse los dedos:

En su casco urbano, destacan además de varios pórticos medievales, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. También nos topamos en una zona más elevada con la ermita de Santa Bárbara.

Y alejándonos un poco de su patrimonio cultural, su entorno natural es ideal para realizar excursiones tanto a pie como en bicicleta. 

*Una de las rutas más conocidas es un sendero que desde Bronchales conduce a Monterde de Albarracín. Catalogado sendero turístico de Aragón (es una etapa del GR10) de unos 11km y medio, unas 3h. y media una ruta circular en la que se pasa por la ermita de San Roque en Bronchales y una vez en Monterde de Albarracín no nos perdemos la sima de la Muela 

Otro sendero que merece la pena es el que llega a Noguera que va entre pinos y ríos de piedra.

En cualquiera de sus rutas nos vamos a encontrar con fuentes y manantiales naturales que son aguas de reconocida calidad y extraordinarias propiedades.

Y después de una buena caminata, os cuento que, en esta zona, de Teruel, se ha caracterizado siempre por la riqueza micológica de sus bosques. En esta tierra es fácil encontrar diferentes tipos de setas tanto en primavera como en otoño.

Si eres aficionado a la recogida de setas o a la micología en general, en la Sierra de Albarracín hacen varias Jornadas micológicas que son muy especiales porque ofrecen un plan de actividades muy completo entorno a la micología:

  • Charlas explicativas, donde conocer el mundo de la micología a fondo.
  • Salidas al campo y clasificación de especies, para encontrar las setas en su entorno natural y aprender qué caracteriza a cada una de ellas.
  • El aprender a cocinar platos exquisitos con setas comestibles.
  • Menús especiales en varios restaurantes de la Sierra, en los que las setas son las protagonistas.

Uno de los mejores lugares en Bronchales para degustar este manjar es en el Hotel Suiza  así que … ¡EN MARCHA!

Autora: Mercedes Arruebo Nogueras

Twitter @mercedesarruebo

Instagram @merarruebo

Últimas publicaciones

Aragon desde el aire cabecera

Aragón desde el aire

El escritor Marcel Proust decía que el verdadero viaje del descubrimiento no consiste en visitar lugares nuevos, sino en mirarlos de distinta manera. Y eso es

Leer Más >>

¿Quieres ver todos los artículos?