SAN JUAN DE LA PEÑA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

En San Juan de la Peña podrás visitar el Monasterio Viejo y el Monasterio Nuevo.

El Monasterio Viejo es una  joya del románico y primer panteón real de Aragón. 

Considerado como la cuna del Reino de Aragón, fue parada habitual del Camino de Santiago y lugar de leyendas.  Está perfectamente mimetizado con el entorno natural ya que se construyó al amparo de la roca a principios del siglo X.

Su ubicación aislada le otorgó un carácter legendario que históricamente se ha relacionado con el Santo Grial. Una de las tradiciones más interesantes que tenemos en Aragón afirma que el legendario Santo Grial fue escondido durante siglos en las montañas de Huesca y custodiado en el Monasterio de Juan de la Peña.

¡EN MARCHA!  TE LO CONTAMOS EN NUESTRO PODCAST

Declarado Bien de Interés Cultural. No podemos perdernos al visitarlo:

El claustro exterior es una joya única del románico aragonés.

En su interior destacan la iglesia prerrománica, las pinturas de San Cosme y San Damián, del siglo XII; el denominado Panteón de Nobles, la iglesia superior, consagrada en 1094, y la capilla gótica de San Victorián. Además hay que reseñar otros edificios construidos en siglos posteriores, como el Panteón Real, de estilo neoclásico, erigido en el último tercio del siglo XVIII.

Como consecuencia de un incendio, en el siglo XVII se comenzó a edificar el Monasterio Nuevo muy cerca del Monasterio Viejo. de estilo barroco, y su interior alberga elCentro de Interpretación del Reino de Aragón y el Centro de Interpretación del Monasterio.

SU ENTORNO

 El Monasterio se encuentra situado en un entorno maravilloso como es el  Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel.

Es paisaje típico de la media montaña pirenaica en el que se levanta Peña Oroel, emblemática montaña que domina la ciudad de Jaca. A 5,5km del centro de Jaca. Es una cumbre de relativa poca altitud, podemos llegar a ella a través de un sendero que comienza en el Parador de Oroel.

DESNIVEL: Cara Norte: 600 m. TIEMPO: 1h. 55’ en época normal y en buenas condiciones. En cualquier época del año.

Para los amantes de la ornitología deciros que sobre ella  vuelan aves como el quebrantahuesos o el águila real.

Se considera montaña mágica por estar en el vértice oriental de un triángulo cuyos otros dos vértices se sitúan en San Adrián de Sasabe y San Juan de la Peña. Es montaña de leyendas y se dice que la Reconquista en Aragón se inició cuando unas hogueras en su cumbre indicaban que había de empezar la lucha.

Existen otros muchos senderos que te permitirán conocer un poco más el patrimonio cultural y natural de este espacio natural, como el que va de Santa Cilia de Jaca hasta la ermita de la Virgen de la Peña o la etapa del Camino de Santiago desde discurre entre Jaca y Arrés.

Créditos imágenes: Turismo de Aragón y Love Aragón

Autora: Mercedes Arruebo Nogueras

Twitter @mercedesarruebo

Instagram @merarruebo

Ver la entrada

Últimas publicaciones

¿Quieres ver todos los artículos?