FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES, NACIDO EN FUENDETODOS EN 1746, ES EL ARTISTA ARAGONÉS MÁS UNIVERSAL
PODCAST TRAS LAS HUELLAS DE GOYA: ¡EN MARCHA!
Invitamos a hacer un recorrido por los orígenes de Francisco de Goya y la obra que legó a su tierra.
La artística huella de Francisco de Goya salpica la geografía aragonesa y ofrece al visitante la oportunidad de disfrutar de atractivos enclaves con el encanto añadido de poder admirar pinceladas trazadas por las manos del genio de Fuendetodos. Las oportunidades son múltiples. Todas, sin excepción, merecen una visita.
ZARAGOZA
Cartuja Aula Dei
Goya realizó para este monumental convento fundado por los monjes cartujos en el siglo XVI once pinturas, de las que siete se conservan en los muros de su iglesia. Corresponden a la etapa del joven Goya.
Ofrece visitas guiadas los sábados por la mañana (teléfono 976 45 00 02).
Basílica del Pilar
Goya pintó la bóveda del Coreto -junto a la Santa Capilla- y, años más tarde, la cúpula Regina Martyrum, considerada como una de las mejores obras del artista de Fuendetodos.
Museos de Zaragoza
En el Museo Provincial de Zaragoza, con varias muestras de lo que fueron sus retratos cortesanos. Entre ellos, los de Carlos IV y María Luisa de Parma, que pintó en 1789. También podemos ver el retrato que años más tarde hizo al rey Fernando VII, y otro en el que inmortalizó al Duque de San Carlos, José Miguel de Carvajal y Vargas.
El Museo Goya-Ibercaja sus cuatro series completas de los famosos grabados: «Los Caprichos», «Los Desastres de la Guerra», «La Tauromaquia» y «Los Disparates».
El Alma Máter Museum. Cuenta con uno de los retratos al arzobipo company.
Calatayud, Muel y Remolinos
Un joven Goya pintó, en el último cuarto del siglo XVIII, en estas tres localidades zaragozanas obras de temática religiosa. Las pechinas de la cúpula de la iglesia de San Juan El Real de Calatayud. En la Ermita de la Virgen de la fuente en Muel y en la iglesia de San Juan Bautista en Remolinos.
Pedrola
El Palacio de la Duquesa de Villahermosa de Pedrola guarda tres obras de Goya: «El baile de las máscaras», un boceto de «La carga de los mamelucos» y un retrato de Ramón Pignatelli.
Alagón
En esta localidad zaragozana se encuentra uno de los frescos atribuidos a Goya.
Huesca
Museo de Huesca, podemos ver un retrato al óleo pintado por Goya y las cuatro litografías taurinas.
Además de aquí, en Aragón. Podemos conocer un poco más de los lugares que inspiraron a Goya en sus pinturas, sus viviendas, las localizaciones de su obra en España y el extranjero. Y todo sin movernos del sofá, a golpe de ”CLIC” en El viaje de Goya en un clic que nos cuenta Myriam Monterde de “Arte por cuatro”
Más info
👉 https://fundaciongoyaenaragon.es/2021/03/El-Viaje-de-Goya/
Autora: Mercedes Arruebo Nogueras
Twitter @mercedesarruebo
Instagram @merarruebo