Cinco razones por las que el otoño es una de las mejores temporadas en Aragón

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

?1. Los colores

Aragón tiene numerosos bosques de excepcional belleza natural. Los bosques del Pirineo y el Prepirineo oscense, el Sistema Ibérico o los Montes Universales nos ofrecen impresionantes colores otoñales que son paradas obligatorias para los amantes de la naturaleza y de la fotografía ?.

*Valle de Ordesa (desde Torla el punto de partida es  el aparcamiento de la pradera y comenzamos la ruta senderista hasta la espectacular cascada de la Cola de Caballo.)

  1. Parque Natural del Moncayo (Multitud de senderos te permitirán descubrir este escenario único.)
  2. Pinares de Rodeno La ruta circular que va desde las Tabernillas a la laguna de Bezas es una de las mejores propuestas del otoño en Aragón .)
  3. Selva de Oza (dentro del Parque Natural de los Valles Occidentales, colores naturales idóneos para disfrutar del esplendor otoñal).
  4. Selva de Conques (En Eriste, a las puertas del Parque Natural de Posets Maladeta, comienza un sendero circular familiar que te conducirá hasta la selva de Conques, uno de los bosques más exuberantes del valle de Benasque.)

Son ejemplos claros de los excepcionales paisajes multicolores.

Crédito: José Antonio Salas

?2. Las castañas

Fue la base de la alimentación en muchas zonas rurales antes de que apareciesen la patata y el maíz en el siglo XVI. Hoy en día es un fruto un poco olvidado aunque forman parte del decorado de estas fechas hasta las Navidades. Aportan aroma y sabor a nuestros paseos por Zaragoza cuando los vendedores aparecen con sus braseros en las esquinas en cuanto hay frío en el aire.

A las castañas se les puede sacar mucho partido, asadas, cocidas y en crudo es como más se consumen.

En Aragón se conserva un postre típico hecho con este fruto:

Castañas de mazapán de Huesca.

?3. Jornadas micológicas

El otoño es la temporada de los hongos silvestres en Aragón y en toda España, así que ¿por qué no coger una cesta y pasar un divertido día de otoño en busca de setas sabrosas, esto sí!  asegúrate de salir con un experto para que sepa qué buscar … y qué evitar?

Octubre es el mes perfecto. Con la llegada de las lluvias otoñales, los preciados hongos vuelven a nuestros montes, y con ellos, las jornadas micológicas.

En muchos lugares se realizan eventos de recolección y degustación de setas. Este año tan atípico tenemos que asegurarnos de las fechas en las que se realizan. Alguna de nuestras propuestas:

*Jornadas Micológicas de las Cinco Villas (Zaragoza)

*XXIX Jornadas micológicas de Ayerbe (Huesca)

*XXIV Día dels Bolets y XXII Jornadas Micológicas en Beceite (Teruel)

*XVI Jornadas Micológicas de Otoño en San Martín de la Virgen del Moncayo

?4. Gastronomía de otoño en Aragón

Tan pronto como baja la temperatura, es agradable disfrutar de la cálida cocina aragonesa en otoño, especialmente después de hacer todo lo posible por evitar los platos calientes en el sofocante verano.

Aunque se pueden disfrutar durante todo el año, no hay nada como los platos y productos  de temporada, que nos encantan, para calentarte ahora que hace un clima más frío.

*Ternasco de Aragón con setas de otoño y ciruelas 2. SOPA DE CEBOLLA DE

*Sopa de cebolla de Fuentes con queso.

* Boliches de Embún guisados a la antigua.

Recetas gastronomía aragonesa

Cinco razones por las que el otoño es una de las mejores temporadas en Aragón 5

?5. Un clima perfecto para empezar un recorrido lleno de sorpresas.

El otoño llega como un alivio bienvenido al calor sofocante del verano: una época en la que todavía se disfruta de las terrazas exteriores y es un buen momento para explorar toda la cultura y arte de Aragón.  Desde los Pirineos hasta las sierras turolenses encontramos castillos, monasterios, palacios, catedrales ideales para viajar en familia.

Te invitamos a descubrir el arte aragonés a través de su historia y su cultura.

Últimas publicaciones

¿Quieres ver todos los artículos?