Rutas culturales por Aragón para disfrutar del verano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Aragón cuenta con un inigualable patrimonio histórico, cultural y artístico debido a las civilizaciones que dejaron su esencia a su paso por nuestro territorio en diferentes rutas culturales por Aragón.

Recorriendo el valle del Ebro, los Pirineos y las sierras turolenses, descubrirás ejemplos de la arquitectura mudéjar, además de los parques culturales y museos que cuentan nuestra historia.

¡Hay mucho por descubrir!

Por eso, hemos recopilado las rutas culturales de cada provincia de Aragón para que sepas por dónde empezar a planear tu visita.

Tabla de contenido:
Ruta de Zaragoza: unión de culturas
Ruta de Huesca: la influencia del románico
Ruta de Teruel: provincia del mudéjar

Ruta de Zaragoza: unión de culturas

La herencia dejada por los romanos, íberos, árabes y cristianos se conserva en la arquitectura, monumentos y plazuelas de la provincia.

Íconos de su legado como:

  • Basílica del Pilar. Una joya del barroco en la que encontrarás obras del pintor Francisco de Goya, dos bombas que cayeron (pero no explotaron) durante la Guerra Civil española y una vista imperdible desde lo alto de una de sus torres.
  • Catedral de San Salvador (La Seo). Es la primera catedral cristiana de la ciudad; su arquitectura refleja tendencias medievales, renacentistas y barrocas. En la torre de la Seo descubrirás las virtudes cardinales y las esculturas del tiempo, el día, el gallo y la noche que rodean su reloj.
  • Palacio de la Lonja. El primer edificio plenamente renacentista en Aragón. En su interior se puede apreciar un gran número de exposiciones de arte, fotografía y escultura, aunadas a su decoración tradicional, gótica y con elementos renacentistas.
  • Palacio de la Aljafería. Se considera una de las máximas del arte hispanomusulmán y la construcción civil más importante del siglo XI en el occidente islámico. 

Además, tienes a tu alcance otras joyas artísticas en las exposiciones de la ciudad.

Visita la obra del pintor aragonés más famoso en el Museo Goya – Colección Ibercaja; vive el esplendor de un teatro romano en el Museo del Teatro de Caesaraugusta; y conoce todo sobre el arte del papel doblado en el Museo de Origami.

Ruta de Huesca: la influencia del románico

Conocida como la “Puerta de los Pirineos” destaca por su naturaleza, pero entre sus montañas también podemos encontrar rutas ricas en cultura.

El patrimonio medieval de Huesca se aprecia en sus monumentos románicos que son muestra única de la historia de la provincia.

Entre los más importantes a incluir en tu recorrido están:

  • Castillo de Loarre. Uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar en España que, además, fue escenario de la película “El reino de los cielos” de Ridley Scott. Es una vista espectacular porque sobresale imponente entre el entorno llano que lo rodea.
  • Monasterio de San Juan de la Peña. Monasterio rupestre que fue el primer panteón de Aragón y ahora nos llena con su mezcla única de historia, cultura y naturaleza.
  • Catedral de Jaca. Se convirtió en templo de referencia, imitado por su decoración escultórica. En su interior está el Museo Diocesano, uno de los museos de pintura medieval más importantes del mundo por su impresionante colección de obras rescatadas de iglesias de la Diócesis de Jaca.

La oferta de ocio es inmensa, encontrarás representaciones artísticas y culturales a lo largo del año.

Por ejemplo, el Festival de Cine de Huesca y el de Periferias, así como la Feria Internacional de Teatro y Danza.

Ruta de Teruel: provincia del mudéjar

Desde el arte rupestre hasta la arquitectura mudéjar, Teruel es una explosión de cultura y una visita llena de historia y romanticismo que muestra el esplendor medieval de la región.

Cuenta con tres parques culturales (Albarracín, Maestrazgo y Río Martín) en donde la naturaleza se une a algunos de los yacimientos de arte rupestre Levantino más destacados de Europa.

Además, el legado de las diversas civilizaciones que dejaron su huella en la provincia se ha logrado conservar en los máximos exponentes del arte mudéjar:

  • Torre de la iglesia del Salvador. Es la primera torre mudéjar visitable de la ciudad y en su interior está el Centro de Interpretación de la Arquitectura Mudéjar Turolense.
  • Torre de San Pedro. Construida en el siglo XIII, es el ejemplo más antiguo del mudéjar turolense.
  • Catedral de Teruel. Es considerada la “capilla sixtina del mudéjar” por la belleza de sus techos de madera pintada.

Adéntrate en su historia medieval y conoce la tragedia de los Amantes de Teruel, Diego de Marcilla e Isabel de Segura, cuyos cuerpos descansan en el mausoleo anexo a la iglesia de San Pedro.

Y vuelve mucho más atrás en el tiempo, visitando Dinópolis, el parque paleontológico más grande de Europa.

Como ves, las diferentes rutas culturales por Aragón ofrecen oportunidades únicas que te envolverán en su historia, y estos son solo algunos ejemplos.

Ven y descúbrelos por ti mismo.

¡Te esperamos!

Autor: Karla Cedillo

Imágenes: Mercedes Arruebo

Últimas publicaciones

¿Quieres ver todos los artículos?