Federico Contín: el color de Aragón. Una conversación con este pintor y periodista zaragozano, cosecha del 79.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en email
Email

¿Existe algún rincón aragonés en el que suelas reincidir?… es decir, tu lugar fetiche…

Reincido todos los años en Sigüés, donde mi familia tiene una casa que conserva el espíritu de hace más de 150 años. Es una zona muy poco conocida de Aragón por su mala conexión por carretera, pero gracias a la cual se ha mantenido libre del turismo y conserva una tranquilidad muy difícil de encontrar hoy en día. Además es una zona espectacular para hacer senderismo y escapadas.

¿Qué colores tiene Aragón?.

Aragón tiene color apagado. No lo digo como metáfora, sino como realidad. El sol y el color es muy distinto según el lugar del mundo donde te encuentres. En Marruecos,por ejemplo, es demasiado intenso y quema, en Anadalucía lo resalta y le da viveza, y en Austria es demasiado gris. Que sea apagado en Aragón es bueno porque le aporta un caracter de realismo que, en mi opinión, marca el caracter de nuestra gente.

¿Cuánta gastronomía hay en tus viajes?

Siempre hay gastronomía, soy de los que lo prueba todo. No me importa irme hasta Biescas desde Zaragoza en el día sólo por comer en el Montañés, y todos los años subo hasta Ainsa para ir al Callizo. También viajo a manuedo a las bodegas del somontano para comprar sus incriebles blancos, en mi opinión, los mejores del mundo con diferencia.

Preferencias viajeras: sólo, a lugares oficialmente bonitos, por carreteras secundarias…

Siempre recomiendo el valle de Benasque, que de por sí ya tiene carretera secundaria suficiente con la principal. También el Valle de Chistau es una maravilla, especialmente para ir en familia.

Un lugar que te haya sorprendido recientemente.

Me ha sorprendido mucho el pueblo de Villanovilla, cerca de Jaca. Es un pueblo de menos de veinte habitantes, donde un amigo tiene casa. Todas las casas son de estilo pirenáico, sin edificios modernos ni asfalto. Y su restaurante sirve una carne de sus propia ganadería que es algo único en el mundo.

Tres imprescindibles para alguien que venga por vez primera a Aragón.

La seo de Zaragoza, Tarazona y el Matarraña, este último en pareja.

Últimas publicaciones

Aragon desde el aire cabecera

Aragón desde el aire

El escritor Marcel Proust decía que el verdadero viaje del descubrimiento no consiste en visitar lugares nuevos, sino en mirarlos de distinta manera. Y eso es

Leer Más >>

¿Quieres ver todos los artículos?