Cuatro imprescindibles de nuestra comunidad
En Aragón no son ni 5.000, ni 10.000, ni 15.000 los kilómetros de senderos señalizados que existen. En total superamos los 20.000 kilómetros -que se dice pronto- entre GR, PR y SL, o lo que es lo mismo Gran Recorrido, Pequeño Recorrido y Sendero Local. De todos ellos escogemos los cuatro imprescindibles de nuestra comunidad aunque somos conscientes de que hay muchos más. De hecho, ya os iremos dando pistas y consejos con otras rutas que vengan. Por lo tanto, pies para qué os queremos. ¡¡¡A caminar se ha dicho!!!.
Pasarelas de Valloré
De lo mejorcito de la provincia de Teruel. Una impresionante ruta circular que tiene de todo, desde una ascensión bastante vertical que está equipada con grapas y cables de seguridad –no apta para personas que tienen vértigo-, hasta un mirador desde el que se aprecia el paisaje característico del Maestrazgo turolense y un tramo de pasarelas maravillosamente fresco. Ni os lo penséis. Haced la mochila, escoged el día, cotejad la meteo y directos a Montoro de Mezquita, que es de donde parte esta alucinante excursión.
- Ficha: 3,3kms, 1h45min, 300mts +, 300mts -.
- Lo mejor: Todo, absolutamente todo. Es simplemente una de las indispensables de Aragón.
- Lo peor: Tened paciencia con el coche para llegar a Montoro de Mezquita. Cuesta llegar.
- El consejo: Dormid en el pueblo. La Casa Valloré del Maestrazgo nos encanta.
Aguas Tuertas
¿Cuando cerráis los ojos e imagináis un paisaje paradisíaco qué imagen os viene a la cabeza?. A nosotros Aguas Tuertas, en el término municipal de Ansó (La Jacetania). Es una auténtica maravilla de lugar. Por suerte cuesta poco llegar a pié, más si lo hacéis por la pista que parte de Guarrinza. Cualquiera puede hacerlo pero nosotros, como amantes del senderismo, escogemos hacerlo por sendero, siguiendo las marcas del GR11. A veces no es tan importante el camino y sí el destino. Aguas Tuertas –o Agua Tuerta- es capaz de emocionar.
- Ficha: 7,5kms, 2h30min, 400mts +, 40mts -.
- Lo mejor: La posibilidad de llegar por pista, mucho más accesible. Y sin duda, el paisaje.
- Lo peor: Dependiendo de la fecha la masificación. Suele haber mucha gente.
- El consejo: Subid por la senda y regresad por la pista. Y contemplad un atardecer arriba.
Ibones de Anayet
Una de las clásicas del Valle de Tena que, por su paisaje, recibe a cientos de senderistas cada año. Y es lógico, porque su cómodo acceso, aún a pesar de varios repechos interesantes, facilita el que muchas personas quieran dejarse seducir en este plano vestido con varios ibones y cimas que se divisan rompiendo el horizonte. Muy recomendable para cualquiera que no haya estado nunca y muy aconsejable para el que ya lo conozca. Reincidir en un lugar así es uno de esos privilegios que nos brinda Aragón.
- Ficha: 5,5kms, 2h15min, 635mts +, 25mts -.
- Lo mejor: Lo que transmite este lugar, lo que se siente desde arriba. Increíble.
- Lo peor: El poco civismo de mucha gente que sube. Hay que ser más responsables.
- El consejo: Aprovechad las horas de menor insolación para subir. No hay ni una sombra.
Basa de la Mora
Qué queréis que os digamos sin que suene a amor de madre… pues que nos encanta este tesoro del Sobrarbe. El ibón de Plan es para muchos el lugar más bonito de todo Aragón. A lo que nosotros añadimos “y de toda la galaxia”. Desde Plan son casi mil metros de desnivel que merecen mucho la pena porque la subida es disfrute absoluto. Sin embargo, por la pista de Saravillo se accede en vehículo hasta el Refugio de Labasar y, de ahí, el ibón queda a un tiro de piedra. Haced lo que más se aproxime a vuestra condición física pero prometednos que iréis. ¿Trato?.
- Ficha: 6kms, 3h, 980mts +, 80mts-.
- Lo mejor: El colofón, el lugar, su leyenda, la paz que rezuma, la luz de atardecer…
- Lo peor: Contemplad el tiempo de regreso. Aunque eso no es malo. Nada es malo aquí.
- El consejo: Escapaos siempre que podáis entre semana. Estar allí solos es un privilegio.
La propiedad de las imágenes son: Turismo de Aragón, TDA y Love Aragón