Logo Love Aragón

Experiencias singulares
con razón y corazón

Todo lo que debes saber del turismo de aventura en verano

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Siempre os hemos dicho que Aragón es interminable. No te lo acabas nunca y más si se trata de alternativas turísticas. Al  alcance de cualquiera tenemos un sinfín de posibilidades. Y sólo al alcance de los más aguerridos encontramos un turismo de aventura que pone a prueba nuestra adrenalina y un efecto wow que, cada temporada, atrae a miles de valientes que van en busca de emociones fuertes y experiencias inolvidables. Aquí tenéis las claves para conocer qué ofrece esta vertiginosa disciplina.

Por tierra, agua y aire. Así se presenta el turismo de aventura en nuestra comunidad autónoma. Hay propuestas que tienen lugar en cualquier medio y, si bien unas son aptas para personas iniciadas, otras están diseñadas para que cualquiera pueda experimentarlas. Por lo tanto, y para empezar por el principio, vayamos por partes.

Ríos, cañones y aguas tranquilas

Cuando hablamos de turismo de aventura incluimos el turismo activo por desarrollarse en el medio natural. Sin embargo, la aventura es otra historia… más intensa, más acelerada, más trepidante. Por esta razón, las aguas bravas, los barrancos o los embalses son el escenario perfecto para practicar disciplinas como rafting, hidrospeed, barranquismo, kite surf y otras modalidades.

En Aragón, algunas localizaciones de primer orden son el río Gállego y el Ésera para las aguas bravas, toda la Sierra de Guara para el descenso de barrancos porque es la zona europea que mayor número concentra, y embalses como los de La Loteta para volar con tablas y cometas.

Lo único que debéis tener en cuenta a la hora de practicar cualquiera de estos deportes es que la seguridad debe estar garantizada. Y eso se consigue únicamente mediante guías y monitores titulados que garanticen una jornada sin sobresaltos.

Empezad de menos a más y adaptad la actividad a vuestro nivel. Si queréis iniciaros en el descenso de cañones escoged, por ejemplo, el Vero o el Petit Mascún… muy divertidos y variados –a partir de 8 años es posible hacerlos-. Luego ya, cuando vuestro guía os de su bendición, buscad cañones más complejos o técnicos. Y no os separéis del monitor porque sólo él sabrá cómo afrontar cualquier decisión o imprevisto.

Por las nubes

Aquí englobamos disciplinas como el parapente, los saltos tándem en paracaídas, el puenting, la escalada… ¿veis cómo las opciones son infinitas?. Quizá estas actividades sean las más vibrantes y no todo el mundo está preparado para hacerlas. Sin embargo, oye, ¿por qué no probar?. ¿Hace cuánto que no hacéis algo por primera vez?.

El aeródromo de Santa Cilia es un buen lugar para tirarse de un avión… aunque suene brusco. Y lugares como Castejón de Sos u Hoz de Jaca son referentes internacionales en lo que a parapente se refiere. Paredes en las que escalar hay en muchos rincones, si bien Riglos, Morata de Jalón o la Sierra de Albarracín se postulan como lugares de peregrinaje. En lo que a puenting se refiere… Murillo de Gállego, sin duda.

Tened precaución, confiad en las indicaciones de vuestros monitores y que tengáis un bautismo aéreo inolvidable. Si cada año crecen los usuarios será por algo. ¿Os animáis?.

Con los pies (o las ruedas) en el suelo

El senderismo y la bicicleta de montaña son las reinas indiscutibles del baile terrestre. Y si en Aragón existen más de 20.000 kms de senderos homologados imaginad la cantidad de alternativas que tenéis.

Escoged aquellas rutas que estén dentro de vuestras posibilidades. La alta montaña, con travesías y tresmiles, dejadlo para más adelante. El placer que supone caminar por rincones de ensueño os enganchará. De hecho, en un post anterior, ya os recomendamos algunas de las rutas infalibles para hacer este verano y en familia.

Con las bicis ocurre lo mismo. No os aventuréis con rutas excesivamente largas o complicadas. Tenéis zonas que han apostado de manera definitiva por esta práctica. Y da igual que sea en el Sobrarbe, en el Valle de Benasque o en el de Tena. Encontraréis muchas opciones y servicios que harán más fácil vuestras pedaladas.

turismo de aventura en verano en pareja

turismo de aventura en verano 2

Nuestra recomendación

Puesto que la seguridad tiene que primar por encima de todo os aconsejamos que le echéis un vistazo a la página de la TDA (Turismo Deportivo de Aragón) www.tdaragon.com. Veréis un listado de actividades y empresas con las que contactaréis a la primera. Elegid lo que más os apetece hacer, reservad y bienvenidos a la adrenalina que ofrece nuestra comunidad. Lógicamente hay muchas más cosas que hacer que las que os hemos listado, pero queda a vuestro antojo la elección. Kayaks, canoas, orientación, turismo ecuestre, supervivencia, vías ferratas o tirolinas también os están esperando en esta tierra. Disfrutad y sentíos libres en un territorio que, como decías al principio, es interminable.

La propiedad de las imágenes son: Turismo  de Aragón, TDA y Love Aragón

Últimas publicaciones

¿Quieres ver todos los artículos?