No es la primera vez que aparece esta referencia en Love Aragón. Será que nos encanta este camino y más desde que se reinauguró quedando completamente circular. Aquí os damos las claves necesarias como para que os entren unas ganas inmensas de ir. ¡¡¡En marcha!!!.
Ficha técnica:
- Distancia: 3,3 kilómetros.
- Duración: 1h45min.
- Desnivel +: 300mts
- Desnivel-: 300mts.
- Dificultad media.
Estamos ante una de las mejores rutas de toda la provincia de Teruel y por eso os la presentamos en primer lugar. Naturalmente es una opinión personal, pero tras haber caminado mucho, muchísimo, llegamos a esta conclusión: el estrecho de Valloré es un imprescindible en el senderismo del sur de Aragón.
El punto de partida –y retorno, que es circular- se encuentra en Montoro de Mezquita, un coqueto pueblo en el que podréis hacer noche ya que hay tres alojamientos rurales. De hecho, como curiosidad, hay más plazas turísticas que vecinos censados.
En la zona de las eras, a las afueras del pueblo, veréis un panel y al fondo un inmenso paredón de roca. Por ahí tendréis que subir… siempre con mucha precaución y sentido común. Este tramo es muy aéreo y, por lo tanto, excluye a quienes tengan vértigo.
Una vez en el alto, deteneos en el mirador y alucinad con el paisaje propio del Maestrazgo –perfil quebrado, roca desnuda, horizonte…-. La bajada, que igualmente está perfectamente señalizada, debe hacerse con cuidado. Pero estando atentos y caminando sin presión se llega fácilmente al fondo del barranco y de ahí al cauce del río. A partir de ahí aparecen las pasarelas sobre el Guadalope y serán ellas las que prácticamente nos devuelvan al pueblo.
Si aceptáis un consejo, poned rumbo enseguida y no perdáis la ocasión de conocer y sentir este precioso rincón de Teruel. Y si estáis convencidos desde ya mismo os dejamos un par de enlaces para que empecéis a preparar la mochila.
Chino Chano: El estrecho de Valloré