Logo Love Aragón

con razón y corazón

LinkedIn

Sendas y caminos del Parque Natural del Moncayo

En la sección de «Senderismo Aragón» os proponemos una ruta por el Parque Natural del Moncayo que para los amantes de la naturaleza y la montaña tiene muchos rincones talismán.

Ficha técnica:

• Distancia: 15,7 kilómetros.
  • Duración: 4h30min.
  • Desnivel +: 853mts
  • Desnivel-: 853mts.
  • Dificultad moderada.

El Parque Natural del Moncayo está lleno de sendas y caminos como el que va desde el Santuario de la Virgen del Moncayo- Moncayo- Collado Bellido- Santuario. Es una ruta circular que sigue la estela del mismísimo GR -90 y GR-86.

Una ruta de largo recorrido por toda la Sierra. No siendo el único y mucho menos el más bello, dejamos a criterio de cada cuál esta decisión. ¡En marcha!

Salimos del aparcamiento a pocos metros del Santuario de la Virgen del Moncayo. Llegamos al Santuario que es el lugar de encuentro de diferentes caminos y señalizaciones.  Nos encontramos con la Fuente del Chorro y seguimos para subir directamente al Moncayo.

Parque Natural del Moncayo: desde el Santuario de la Virgen del Moncayo al collado Bellido 3

En esta ruta por la vertiente norte, vamos a sorprendernos al ir subiendo por pisos de vegetación tan diversos como robledales, hayedos y pinares, hasta alcanzar la cumbre.

Tras una subida un tanto exigente, llegamos a la cresta de la Sierra del Moncayo.
Desde este punto ya podemos divisar los 4 picos más importantes: el Pico del Moncayo o de San Miguel (2314 m), el Cerro de San Juan (2279 m), el Alto del Corralejo (2274 m) y el Alto de Lobera (2226 m).

Llegando a la cima

Nos dirigimos hacia el Pico del Moncayo y hacemos cima llegando a 2.315 m. Estamos en el techo del Sistema Ibérico!!.

Comenzamos el tramo de descenso hasta el Collado de Morcas.
Aunque el camino no está bien definido, no entraña dificultad en cuanto a la orientación. Descendemos por la cresta en dirección sur. El camino se vuelve a dibujar. Y bajando llegamos hasta el Collado de Bellido.

La señalización GR-90.1 nos indica la dirección a continuar y rodeamos la Sierra del Moncayo a una cota más baja.

Tras enlazar con un camino que proviene de nuestra derecha, nos adentramos en el tercer y último circo de la ruta: el Cerro de Morca.
Y en una media hora o cuarenta minutos aprox. pasamos por delante del Santuario de la Virgen del Moncayo y continuamos hasta el punto de inicio.

Por último, solo queremos recordar que El Parque Natural del Moncayo es uno de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón certificado con la Q de Calidad Turística, un distintivo que garantiza unos niveles de calidad óptimos en los equipamientos y servicios de atención a los visitantes.

Puedes seguir esta ruta con tu móvil a través de la app de Wikiloc:

Últimas publicaciones

¿Quieres ver todos los artículos?