Quién haya recorrido solo los itinerarios obligados no conocen un lugar. Quien no haya intentado perderse en la complejidad laberíntica de su historia no sabe por dónde viaja. Es un amor para toda la vida, nunca termina de sorprenderte.
Toparte con un valle impresionante a la vuelta de una curva, detenerte donde no tenías previsto y descubrir la cultura, tradiciones y secretos de un destino, o paladear y saborear el primer bocado de un chispeante plato.
Os propongo, la inspiración para que el viaje en si mismo se convierta en el destino.
Aragón es para probarlo, escucharlo, sentirlo, para callejear, para recordar…
PROBAR ARAGÓN
Plato a plato, paso a paso, el placer es tuyo
El abanico gastronómico de sus provincias saciará el apetito de cualquier comensal, con platos a rebosar de materia prima de primerísima calidad. Dentro de los copiosos menús que podemos encontrar habitualmente en los restaurantes de la región, resultan de obligada degustación productos con denominación de origen tales como el jamón de Teruel, el melocotón de Calanda, el ternasco, el aceite de Bajo Aragón, o sus muchos y variados dulces.
Sal de tapas, prueba los dulces típicos y saborea tu viaje por la gastronomía aragonesa. Y si tienes ocasión, entra a degustar los platos de nuestros restaurantes con estrellas Michelín.
‘Aragón sin Gluten’ es una red de bares, cafeterías y restaurantes que se comprometen a proporcionar un servicio de restauración de calidad para la persona celíaca.
En Aragón hay seis vinos con Denominación de Origen Protegida: Somontano, Calatayud, Cariñena, Campo de Borja, Aylés y Cava, esta última supraautonómica.
Aragón es un territorio con una gran diversidad de matices, donde los años de tradición y conocimiento han convertido a nuestros caldos en líderes de las nuevas tendencias. Bodegas con personalidad propia y vinos de gran calidad para saborear, en torno a una copa, toda la cultura, las tradiciones, los monumentos y los paisajes de Aragón.
ESCUCHAR ARAGÓN
Cuenta la leyenda que el viento se creó aquí y puede oírse a kilómetros, que tenemos bosques que arrullan, que sonamos a rotundo. Los paisajes también hablan.
Aragón es naturaleza. Un Parque Nacional, cuatro Parques Naturales y un sinfín de paisajes protegidos. Escenarios perfectos para respirar aire puro y reencontrarte contigo mismo. Asciende a sus cumbres, báñate en sus ríos, recorre sus desiertos… Las opciones son infinitas. Tú eliges.
Naturaleza en estado puro
Si amas la naturaleza y los espacios naturales casi vírgenes, en Aragón encontrarás lo que buscas: cientos de rincones solitarios y encantadores que despertarán tu imaginación. Los ibones o lagos de montaña son una de las muchas sorpresas que encontrarás.
Durante el invierno, la nieve cubre las cumbres de las montañas aragonesas y llega el momento de disfrutar de los deportes invernales. Podrás hacerlo en las seis estaciones de esquí alpino y los ocho espacios nórdicos distribuidos en la geografía aragonesa.
Ornitología y geoturismo
Las rutas geoturísticas de Aragón: grutas y cuevas, yacimientos de fósiles, ríos encañonados entre paredes rocosas… parajes espectaculares que esconden las historias más antiguas jamás contadas.
¿Aficionado a la ornitología? No lo dudes, ven a Aragón. Casi cincuenta espacios naturales declarados Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) acogen más de 350 especies diferentes.
CALLEJEAR POR ARAGÓN
En cualquiera de las tres ciudades de provincia se hace realidad el tópico de que como mejor se descubre un lugar es paseando por sus calles, plazas y lugares más emblemáticos y sumergirse de lleno en su cultura y también en su historia. Sus calles y plazas entrelazadas, sus tiendas, mercados, cafeterías y bares de tapas que convierten los cascos históricos de Aragón en un tesoro que atrapa a nativos y visitantes.
Casco Histórico de Zaragoza
El Casco histórico o “Casco viejo”, como se le conoce popularmente, no es sólo el entramado de calles próximas a la Basílica del Pilar, sino que comprende el espacio urbano delimitado por la cerca medieval, y que en la actualidad está perimetrado por la calle Coso. La ciudad tuvo doce puertas que engalanaban la ciudad con sus muros. Hoy sólo queda la puerta del Carmen.
Casco Histórico de Huesca
Su configuración urbana y sus cortas distancias permiten pasear y disfrutar de sus calles, parques, plazas y de su casco histórico, donde destacan monumentos tan relevantes como la Catedral, de estilo gótico; la Iglesia y los Claustros románicos de San Pedro el Viejo; el antiguo Palacio de los Reyes de Aragón, hoy Museo Provincial; la Casa Consistorial de estilo renacentista aragonés, cuyo interior alberga el espectacular lienzo, la Campana de Huesca, de José Casado del Alisal.
Casco Histórico de Teruel
La capital de la provincia de Teruel, es considerada una joya del arte medieval. Se tiene constancia de su existencia en época celtibérica, denominada «Turba» por los historiadores. Durante la dominación musulmana pasó a llamarse «Tirwal». El gran valor de su patrimonio histórico fue reconocido por la UNESCO en 1986 cuando declaró Patrimonio Mundial a la Arquitectura Mudéjar de Teruel.
¡EN MARCHA!
Fotografías Turismo de Aragón.