En Nuévalos, en el sur de Zaragoza el río Piedra se arroja desde lo alto entre árboles gigantes y ruinas monacales formando una de las más bonitas cascadas de España.
Poco más arriba del monasterio de Piedra, en cambio es un cañón que se retuerce de sed bajo la mirada de los buitres.
Ojos de Cimballa. Aunque el río Piedra no nace oficialmente en Cimballa, sino 40 kilómetros más arriba, es aquí donde recibe la mayor parte de su caudal. El agua mana copiosamente a través de cinco ojos o manantiales kársticos, de unos cuatro metros de diámetro cada uno. Hoces del río Piedra. Dos caminos señalizados permiten recorrer sin pérdida las hoces desde Torralba de los Frailes: el sendero de gran recorrido GR24, que conduce río abajo hasta Aldehuela de los Listos (10km. Y unas 3horas, solo ida) y el sendero circular de las Hoces de Torralba (9,2km) que lleva río arriba.
MONASTERIO DE PIEDRA
Solo recorrer el parque del Monasterio lleva entre dos horas y media y tres horas, con mil paradas que obligan las mil bellezas que posee. Lagos, grutas, y cascadas: el Baño de Diana, la Gruta de la Bacante…. El momento cumbre es cuando cruza la mayor cascada, la cola de Caballo.
En contraste con las cascadas podrás admirar las tranquilas aguas del Lago del Espejo.
La primera impresión que tendrás al llegar aquí será la de sorpresa. Sorpresa al descubrir este insólito vergel donde el agua y la abundante vegetación reinan en medio de un paisaje árido. La misma sorpresa se encontraron los monjes que llegaron hasta este lugar y fundaron un monasterio cisterciense, allá por el siglo XII. Algunas de sus estancias se pueden visitar todavía hoy, como el claustro, la sala capitular, la cocina donde se elaboró el primer chocolate de Europa, la iglesia y su cripta, el refectorio o el lavatorio. Puedes complementar tu visita disfrutando de una exhibición de aves rapaces y recorriendo el Museo del Vino de la Denominación de Origen Calatayud, situado en la antigua bodega del monasterio.
¡EN MARCHA!