Joyas naturales donde disfrutar y contemplar plantas y flores donde inspirarnos, asombrarnos y relajarnos.
El turismo de jardines es una actividad casi tan antigua como viajar.
Cuando planeamos un viaje diferente, cuando descubrimos rincones especiales, todo lo apuntamos para recordarlo y recomendarlo. Los mejores castillos de un lugar, los mejores restaurantes al aire libre de una zona, las mejores zonas naturales…
Desde hace mucho tiempo tendemos a destacar “lo que no puedes perderte”, a crear esas listas de imprescindibles que ya elaboraban los autores helenísticos al crear la lista de las siete maravillas del mundo antiguo.
Uno de esos maravillosos lugares eran los Jardines Colgantes de Babilonia. Eran los afamados jardines que adornaban la capital del Imperio neobabilónico, construido por el más grande de sus reyes. Construidos en el siglo VI a. C. durante el reinado de Nabucodonosor II en la antigua ciudad de Babilonia, a orillas del río Éufrates.
Otro considerado el jardín botánico más antiguo del mundo es el de Padua, este pequeño tesoro ha sido catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, ubicado en el corazón del núcleo urbano, que lleva abierto la friolera de ¡cuatro siglos!
Desde entonces, las visitas a los jardines famosos han sido rutas turísticas obligatorias para los amantes ya no solo de la jardinería, sino para los viajeros que buscan algo diferente por su belleza, su historia, su encanto…
España, país turístico por excelencia, también posee jardines muy apreciados. Y por supuesto en esa lista de lugares que tienen de todo aparece nuestro preciado Aragón.
La lista es interminable. Aquí os dejamos varios de las tres capitales de provincia de Aragón
JARDÍN BOTÁNICO de Zaragoza
El Jardín Botánico de Zaragoza, llamado oficialmente como Jardín Botánico Javier Winthuysen, es un parque botánico ubicado dentro del área correspondiente al Parque Grande José Antonio Labordeta.
PARQUE DEL TÍO JORGE de Zaragoza
Un pequeño oasis en la margen izquierda de la ciudad.
Con más de 15 hectáreas de superficie dedicado a Jorge Ibor y Casamayor , más conocido como Tío Jorge, héroe de la defensa de Zaragoza durante el primer Sitio de 1808.
Con una gran pradera, arbolado de gran envergadura y un amplio lago artificial con una isla a la que se acceder por un puente de madera.
Cada 5 de marzo los zaragozanos y zaragozanas se reúnen en este parque para celebrar y disfrutar de la Cincomarzada (fiesta que conmemora el alzamiento del pueblo zaragozano frente a la invasión del Ejército carlista) con actividades culturales, deportivas y musicales.
PARQUE DELICIAS de Zaragoza
Con un gran estanque y seis más pequeños, andadores, terrazas, zonas deportivas, juegos infantiles, aguas ornamentales y, al caer la tarde, muchos aficionados a las acrobacias.
PARQUE DEL BARRANCO
Un espacio entre entre Puerto Venecia, el cuartel de la Policía Local y el Cementerio de Torrero en Zaragoza
Lleno de flores, árboles, en la parte más alta del monte estanques interconectados. Con muchos caminos, laberintos de arbustos, de los que dicen que varios de los senderos entre las pinos siguen el recorrido de antiguas trincheras de la Batalla de Zaragoza (1710).
PARQUE MIGUEL SERVET de Huesca
Situado en el corazón de la ciudad, obre los antiguos jardines de los Lastanosa, una familia que durante el siglo XVII poseía un bonito palacio en dicha zona. El palacio se rodeaba de jardines y también de un pequeño zoo. El diseño de esta zona ajardinada data de las primeras décadas del siglo XX.
PARQUE DE LOS FUEROS de Teruel
Es un área verde con diferentes zonas y recorridos.
Se extiende en toda el área natural una vegetación extensa y diversa, por lo que podrás ver pino carrasco, cedros, cerezo rojo, álamos, plataneros y espino de fuego, entre otras especies. Igualmente podemos ver, para delicia de pequeños y mayores ardillas que se pasean por las ramas de los árboles y una atractiva variedad de aves.
No solo en las ciudades principales de Aragón podemos deleitarnos entre flores, árboles y zonas naturales maravillosas, en todo Aragón tenemos jardines que no podemos perdernos.
Aquí tenemos una lista de @minube muy completa con más jardines y parques para poder visitar, eso sí con tiempo, calma, relax, respirando y disfrutando a tope.
Créditos de las imágenes: @minube
¡EN MARCHA!
CURIOSIDADES QUE NO PUEDES PERDERTE.
Recientemente se ha inaugurado en Ibercaja central de Zaragoza el Espacio Xplora» un lugar de conocimiento, experiencia y encuentro.
En la antesala del Patio de la Infanta, nos descubrieron una zona con un jardín de los más original e innovador.
El jardín de las tarjetas, símbolo de sostenibilidad y economía circular ya que se trata de un jardín elaborado con más de 25.000 tarjetas de crédito recicladas donde en su interior están plantadas
En su superficie se ha instalado un manto de plantas reconocidas por un estudio de «aire limpio» realizado por la Nasa, como las más efectivas para filtrar naturalmente los contaminantes del aire interior limpiar el aire interior.
Según la NASA, estas son las 18 plantas del jardín que mejoran la calidad del aire:
- Hiedra común (Hedera Helix)
- Planta de potos (epipremnum aureum)
- Lirio de la paz (Spathiphyllum ‘mauna loa’)
- Árbol de hoja perenne chino (Aglaonema modestum)
- Palma de bambú (Chamaedorea seifrizii)
- Sanseviera variada ‘planta de serpiente’ (dracaena trifasciata ‘laurentii’)
- Filodendro de hoja del corazón (philodendron cordatum)
- Filodendro selloum, filodendro del árbol de encaje (philodendron bipinnatifidum)
- Filodendro oreja de elefante (philodendron domesticum)
- Dracaena de bordes rojos, marginata (dracaena marginata)
- Tallo de maíz dracaena (dracaena fragrans ‘massangeana’)
- Higo llorón (ficus benjamina)
- Margarita de barberton, margarita de gerbera (gerbera jamesonii)
- Crisantemo de floristería, (crisantemo morifolium)
- Aloe vera (aloe vera)
- Janet craig (dracaena deremensis)
- Warneckii (dracaena deremensis lemmon)
- Plátano (Musa oriana)
Fuentes: Zaragozaguía. El mundo (sapos y princesas)