Mercedes Arruebo en «A vivir Aragón» en la SER hoy hablamos de Daroca

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Os propongo un lugar para perdernos, en pleno Sistema Ibérico, es una de las poblaciones culturalmente más ricas de todo Aragón. Es un museo vivo de la Edad Media, época en la que vivió su mayor esplendor.  Vamos a conocer: DAROCA.

«A vivir Aragón» cadena SER

Se la conoce como la ciudad de los siete sietes porque en su día tuvo siete iglesias, siete conventos, siete plazas, siete castillos…

Hubo épocas en las llegó a tener más. Con esto queda claro que vamos a visitar una de las ciudades más monumentales de todo Aragón

El recinto amurallado que protege el casco histórico es el más extenso de Aragón. (4 kms).

Una vez que atraviesas la muralla que rodea a Daroca, lo mejor es callejear por la antigua judería, admirar las casas señoriales como el Palacio de los Luna y visita la iglesia de Santa María. Aquí se conservan los Sagrados Corporales, protagonistas de un milagro que tuvo lugar en la ciudad durante el siglo XIII. que durante siglos provocó que Daroca se convirtiera en lugar de peregrinaje para los cristianos.

Los corporales son las marcas de seis hotias que aprecieron empapadas en sangre, en plena reconquista cristiana de Al-Ándlaus, en 1239

Como nos gusta proponer planes para viajar en familia, hay una ruta muy fácil para hacer con los peques de la casa. Es la ruta de las murallas. Es muy muy sencilla, de 1h. aproximadamente de duración. Es circular. Comienza en la puerta Alta, y termina en la Puerta Baja. En sus 9 paneles informativos podemos descubrirles el patrimonio y las leyendas que circulan en torno a la ciudad.

Terminamos la ruta en la Puerta Baja y tenemos la fuente de los Veinte caños, sentamos a los peques y podemos contarles una de las leyendas que tienen que ver con ese mismo lugar exacto. LEYENDA DE El Ruejo (escuchad el audio y os la cuento).

Seguro que con tanto paseo se nos abre el apetito. ¿Por qué no probar alguno de los dulces típicos de la ciudad? Y de paso visitamos

MUSEO DE LA PASTELERÍA 

El Museo de la Pastelería Manuel Segura de Daroca, se encuentra en un elegante edificio construido en el centro histórico de la ciudad. Acoge todas las máquinas y utensilios que desde 1874, y a lo largo de cinco generaciones, la familia Segura ha empleado para elaborar sus productos.

En tres plantas podemos realizar una interesante visita donde encontramos desde una pequeña biblioteca, donde se conservan libros desde el año 1873, hasta la exposición de todo tipo de máquinas para elaborar el chocolate, los caramelos, turrones, pastelería, bizcochos y pastas, e incluso velas.

No podemos irnos sin visitar la laguna de Gallocanta, es el principal humedal salino de Europa occidenta. El enclave más importante de España para la migración de la grulla común.

Cada otoño y al comenzar la primavera, llegan por miles en ordenadas formaciones. Verlas es un auténtico espectáculo.

Desde el albergue de Allucant, nos propopnen una experiencia turística que nos proponen , llamada: SIENTE LAS GRULLAS.

Antes del amanecer y bien abrigados el guía nos conduce a los dormideros donde comienza el espectáculo. Las grullas despiertan y comienzan a levantar el vuelo. Las bandadas de grullas despegan en formaciones de 20-30 unidades y formade V, juntándose en torno a 20.000 grullas en un amanecer.

https://experiencias.turismodearagon.com/tour/siente-las-grullas-2/

Disfrutad!!!

Autora: Mercedes Arruebo

Twitter @mercedesarruebo

Instagram @merarruebo

Daroca
Créditos: Turismo de Aragón

Últimas publicaciones

El Mar de Aragón

Hoy nos vamos viajando hasta la capital de la comarca del Bajo Aragón – Caspe para conocer no solo su rico patrimonio, sino también … nuestro

Leer Más >>

¿Quieres ver todos los artículos?