Los indispensables de la Sierra de Albarracín

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Todos hemos estado en Albarracín, es una visita obligada, uno de los pueblos más reconocidos y reconocibles con su piedra roja, encaramado a los riscos.  Este año, sin ir más lejos, fue elegidos por los lectores del País como el pueblo más bonito de España. Yo lo recomiendo como una de las mejores escapadas románticas otoñales, disfrutando de su cocina de altura, su paz, las setas y la paleta otoñal. Pero hoy vamos a hacer un recorrido en familia para primavera y verano.

1. INDISPENSABLE VER ALBARRACÍN

Para no hacer lo mismo de siempre recomiendo comenzar por la mañana en el Paisaje Protegido de los pinares de rodeno. Es una chulada. Es un pinar de arenisca roja pino mediterráneo y un lugar donde parece estar todo encantado. Allí os podéis acercar al Centro de Interpretación de Dornaque donde os explicarán el porqué del paisaje, la fauna y la vida que podéis encontrar aquí.

Tras dar una vuelta por sus innumerables senderos, os guiarán desde el propio centro. Volvemos a la ciudad de Albarracín para comer en uno de sus muchos locales. Tenemos para todos los gustos: pizzerías, cocina de autor, tradicional, de tapas. Y después de comer visitar el pueblo. Mejor con visita guiada. Tienes dos opciones: El Andador o las organizadas por la Fundación Santa María. 

Los indispensables de la Sierra de Albarracín
Créditos Love Aragón

2. INDISPENSABLE VISITAR LA SIERRA

Albarracín es muy bonito pero la sierra que lo acompaña no se queda corta. Es una chulada. Y tiene mil cosas que hacer. Hoy vamos a proponer quedarnos cerca de Albarracín y os vamos a proponer varias cosas que hacer con los peques para que disfruten como salvajes.

  • Ruta senderista del Río Blanco. En Calomarde. Yo la recomendaría para niños mayores de 6 -7 años. No es muy dura pero tiene un comienzo algo duro. Pasas por pasarelas, no muy altas, pero por encima del río blanco que va modelando el paisaje de caliza. Es un paseo de unas 3 horas. Muy recomendable.
  • Caballos Albarracín. Si sabes montar te encantará y si nunca has montado te chiflará. Es una actividad totalmente segura en la que te explican el mundo del caballo para, después de tomar confianza con el caballo que vas a montar, ir a dar una vuelta por uno de los valles más bonitos de la Sierra de Albarracín. Además, Andrés, que es quien te enseña a montar, es un apasionado de los animales y si vas podrás ver cabras, perros, gallinas, gatos… un montón de animales en un entorno privilegiado. Es una de las experiencias turísticas de Aragón.
  • Parque de Aventura Albarracín. Esta actividad siempre les gusta a los más activos, se trata de un parque de actividades: tiro con arco, tirolinas, paintball. Está recomendado para chavales desde 3 años. Y se lo pasan genial. Está en Torres de Albarracín. Es una de las experiencias turísticas de Aragón.
  • Parque Faunístico La Maleza: Está en Tramacastilla a poquitos kilómetros del anterior. Tiene 23 hectáreas en las que podrás ver en semi libertad animales de más de 10 especies distintas: ciervos, lobos, muflones, cabras montesas, hurones, ginetas… Un espectáculo natural. Acababan de abrir cuando comenzó el covid y en estos meses de confinamiento el número de animales ha crecido y ahora está espectacular. La compra de entradas tiene que ser en la propia taquilla.
  • Quercus Aventura. Los amigos de Quercus aventura tienen una de las experiencias turísticas de Aragón más salvaje: oír la berrea. Pero esa actividad solo se puede realizar en otoño. Y es totalmente recomendable. Pero hacen muchas otras actividades y la que podemos destacar es la de Astroturismo, para acabar el día. Unos guías especializados nos acompañarán por los cielos de la Sierra de Albarracín, que está a más de 1000 metros de altura y se ve un cielo brillante, y podremos ver venus, Casiopea, la vía láctea y muchísimas estrellas fugaces.

Por último, destacar que la oferta hotelera de la Sierra de Albarracín es muy variada: campings, casas rurales, hoteles de varias estrellas, apartamentos turísticos…  para que puedas adaptarte a lo que necesitas y la oferta de restauración y bares también es muy extensa desde la única estrella michelín de la provincia, otros restaurantes que pronto la lograrán, casas de comidas, bares de tapas, pizzerías….

Sus restaurantes vuelven a abrir para disfrutar de la cocina de altura, por ejemplo la cocina del restaurante Esencia en Albarracín, que tiene como chef al mejor cocinero joven de Aragón 2019. Reynolds Osori .

O el restaurante El Batán con una cocina muy personal, presidida siempre por el respeto a la materia prima, pero sin límites a la creatividad.

En fin, que no vas a tener problema en planificar el viaje.

Autora: Mercedes Arruebo @mercedesarruebo

Últimas publicaciones

¿Quieres ver todos los artículos?