LA NATURALEZA DE ARAGÓN, UNO DE SUS GRANDES TESOROS

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

ARAGÓN TIERRA DE CONTRASTES

Aragón es una tierra diversa y sorprendente que ofrece una riqueza natural incomparable, capaz de cautivar a todo tipo de viajeros. Desde nuestras majestuosas montañas en el Pirineo hasta las maravillosas tierras turolenses, nuestra tierra nos ofrece un sinfín de escenarios naturales únicos:  bosques frondosos y los ríos cristalinos, paisajes desérticos, que son únicos en Europa, como Monegros, que también sus bosques de pinos y sabinas que a veces tiñen de un color negruzco las laderas de los montes hacen de esta zona todo un espectáculo.

Mercedes Arruebo en Aragón TV

Aragón es tierra de contrastes naturales, y es el destino perfecto para los amantes de la naturaleza.

Aragón cuenta con un gran tanto por ciento de paisaje protegido referente en turismo de naturaleza.

Aragón alberga diversos espacios naturales protegidos que se clasifican en: parques nacionales, parques naturales, reservas naturales dirigidas, monumentos naturales, paisajes protegidos y refugios de fauna silvestre.

Un Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Auténtico corazón de los Pirineos y uno de los primeros espacios naturales protegidos de Europa. Cuatro Parques Naturales

  • Parque Natural de Los Valles Occidentales.
  • Parque Natural de Posets-Maladeta.
  • Parque Natural del Moncayo.

VIVE Y EXPERIMENTA LA NATURALEZA EN ARAGÓN

Experiencia turística: RUTAS POR TARAZONA Y MONCAYO. Se recorren los senderos en 4x 4 así que la dificultad es nula, acompañados de un monitor medioambiental que además de guiarnos, nos enseña todos los secretos que esconde su flora y fauna.

  • Sierra y Cañones de Guara, Referente mundial del barranquismo.  el turismo de aventura en Aragón es otro de los grandes atractivos de su naturaleza. Los cañones de guara están calificados como los más atractivos de Europa. Atraen cada año a miles de aficionados a los deportes de aventura, pero también a excursionistas, senderistas y amantes de la ornitología, otro de los productos estrella de Aragón. Podemos hacer rutas ornitológicas descubriendo la diversidad de aves que tiene Aragón por bosques y riberas, alta montaña, estepas, humedales…

Y ahora en otoño, podemos irnos “De ruta con las grullas” en Gallocanta. La Red Natural de Aragón organiza el programa de visitas guiadas por la reserva Natural de la Laguna de Gallocanta y nos cuentan todos los secretos de las grullas un educador ambiental. Las rutas son gratuitas, tienen una duración de tres horas y se realizan en dos pases: a las 11 h. y a las 15:30 h. Lo que si se requiere es vehículo propio e inscripción previa.

Además de disfrutar la naturaleza de Aragón, podemos vivirla y experimentarla a través de sus experiencias turísticas.

Entre mediados de septiembre y principios de octubre, muchos han podido vivir “La Berrea” Oír a los ciervos en la berrea es sobrecogedor y muy especial. Sobre todo, en un paisaje único: Montes Universales, y con guías especializados.

OBSERVA LA BERREA EN LA SIERRA DE ALBARRACÍN

También tenemos una original experiencia para conocer y disfrutar de los caballos y su comportamiento en la naturaleza.

La actividad comienza yendo a buscar a los caballos en el bosque, recogiéndolos y comenzando a manejarlos.
Después de conocer aspectos básicos del caballo y su comportamiento, los niños y los adultos disfrutan de un paseo por uno de los entornos más bonitos de Aragón. El bosque del Betato en el Valle de Tena.

CONOCIENDO LOS CABALLOS

En la Comarca del Maestrazgo están muy especializados en una práctica de origen nipón: Los baños de bosque.  Se basan en los principios de atención plena, disminuyendo la velocidad al caminar por el bosque, abriendo los sentidos a la atmósfera de este, inhalar el aire fresco y fomentando una conexión emocional con el paisaje”. son una práctica terapéutica inspirada en el budismo y las tradiciones sintoístas.

No podemos olvidar la riqueza geológica de nuestra tierra

Si te interesa la geología, Aragón tiene diferentes rutas en las que descubrir: grutas, cuevas, yacimientos de fósiles, ríos encañonados entre paredes rocosas…

Algunas de sus rutas más originales: AGUARALES DE VALPALMAS A dos kilómetros de la localidad cincovillesa de Valpalmas encontrarás un paisaje de formaciones geológicas de lo más curiosas: los Aguarales de Valdemilaz. Se trata de una zona en la que ha actuado un proceso de erosión muy especial, conocido como ‘piping’, que disuelve la roca en el subsuelo creando como pequeñas tuberías. Son curiosas formas que recuerdan, en menor escala, a las famosas chimeneas de hadas que se pueden ver en la  Capadocia, en Turquía.

BARRANCO DE MASCÚN. El río Mascún y la karstificación han modelado la roca calcárea, produciendo un espectacular recorrido rodeado de esculturales formaciones rocosas, como la Ciudadela o el Delfín.

Las GRUTAS DE CRISTAL situadas en la localidad turolense de Molinos, (Maestrazgo) te llevarán a un apasionante viaje al interior de la tierra. Sus formaciones de estalactitas, estalagmitas, columnas, cortinas y cascadas, de los más variados colores y cristalizaciones, las han hecho indiscutibles merecedoras de su nombre.

En conclusión, Aragón es un destino que combina naturaleza, aventura, sostenibilidad y experiencias únicas para todo tipo de viajeros

Créditos fotografías: Turismo de Aragón

Últimas publicaciones

¿Quieres ver todos los artículos?