Logo Love Aragón

Experiencias singulares
con razón y corazón

Tres truquillos para practicar en rutas clásicas

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

No es que vayamos a plantear cuáles son las mejores rutas senderistas en Aragón, que eso depende de gustos y sobre eso no hay nada escrito, porque preferimos daros algunos consejos a seguir en las que tienen, desde nuestro punto de vista, alicientes y trucos no conocidos por todos.

Quizá hayáis hecho estas excursiones y estéis al corriente de cómo son, qué atractivos poseen y por dónde marchan pero, por si acaso, porque nunca está de más, allá van unas cuantas pistas para disfrutarlas de otra manera:

Pasarelas de Montfalcó: ¿cómo regresamos al coche?

Sin duda el camino más transitado de Aragón que desde su inauguración en 2013 pone a prueba el vértigo de las miles de personas que la recorren cada año. La descripción de la ruta la encontraréis en internet, eso es lo de menos, aunque este enlace, por ejemplo, os servirá de ayuda: http://aragondocumenta.com/pasarelas-de-montfalco/.

Pasarela de Montfalcó

Si aceptáis un consejo para sacarle más provecho seguid el que os damos. No es otro que el de partir en Casa Batlle, en el albergue de Montfalcó, al que se llega desde Viacamp por pista transitable para cualquier vehículo en apenas 17 kilómetros. Hacéis la excursión, alucináis con su vertiginosidad y paisajes, llegáis al aparcamiento de Corça y claro, una vez allí os preguntáis: ¿y ahora cómo regresamos al coche?. Pues tenéis tres opciones. Volver por el mismo camino a pie, contratar un taxi para que os retorne al punto de salida o, atención, regresar en catamarán. La tercera alternativa es espectacular. Contactad con www.montrebeiexplora.com que os lo pondrán muy fácil. Así conocéis esta ruta imprescindible desde dos puntos de vista: por tierra y por agua.

Montfalco

A la pradera de Ordesa evitando la carretera

En temporada alta es obligatorio dejar el coche en Torla y tomar los autobuses que van hasta la pradera de Ordesa (el calendario y los horarios están en www.ordesa.net/parque-nacional/autobuses). En otras épocas del año podéis hacer lo propio con vuestros propios vehículos. Sin embargo, ¿no somos senderistas?. Pues la mejor opción es hacerlo caminando siguiendo el trazado de un antiguo, deslumbrante y asequible sendero que desde el pueblo recala en el mismo colofón.

Pradera de Ordesa 2

Es el camino de Turieto Bajo, la clásica entrada al Valle de Ordesa que remonta las aguas de los ríos Ara y Arazas. Un auténtico espectáculo de tan sólo 7,4 kilómetros de distancia, dos horas y media de duración, 420 metros de desnivel positivo y 100 negativos. Le sobran alicientes. De hecho, buena parte marcha por dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y eso ya es un motivo como para saborearlo en cada paso.

Recordadlo: cuando decidáis volver a Ordesa id hasta la pradera caminando. El coche o el autobús mejor para quienes eligen el camino sobre ruedas.

Valle de Ordesa

Ermitas de Tella sí, pero mejor con luna llena

Será porque nos encanta este pequeño pueblo del Sobrarbe o porque la ruta que conecta sus ermitas es la mejor para enganchar a neófitos y niños en esto del senderismo. Será porque descubrir estos tres templos y el por qué de su construcción precisamente allí, tan juntos unos de otro, es una sorpresa mucho más que interesante. Será porque el camino es sencillo, de apenas una hora de duración y sin desnivel apreciable. Será por la suma de todos estos factores pero la excursión circular en torno a Juanipablo, Fajanillas y la Virgen de la Peña es un verdadero regalo.

Tella 2

De día todo se aprecia mejor. Pero de noche se siente con más intensidad y se añade un halo de misterio. Probablemente Tella sea el pueblo mágico por excelencia, el de aquelarres, brujas y tradiciones relacionadas con lo esotérico. Por lo tanto, ¿no preferís hacerla en noches en las que la luna llena baña todo de una luz mucho más enigmática?. Pensadlo… y tened cuidado, que nunca se sabe.

Tella

¿Quieres ver todos los artículos?