Tella:ya deberías haber estado

Pero si no es el caso te damos una serie de pistas...

Tella

Pero si no es el caso te damos una serie de pistas para que descubras un lugar fascinante de nuestro Pirineo

El Sobrarbe es una de las comarcas más espectaculares de Aragón porque tiene prácticamente de todo. Hay pueblos oficialmente bonitos y archiconocidos, como Aínsa o Bielsa, pero en Lovearagon os proponemos tomar una carretera secundaria y poner rumbo a uno que, por ahora –y poco tiempo le queda-, no todo el mundo conoce. Es Tella.

Precisamente la carretera que va de Aínsa a Bielsa es nuestra referencia. Pero una vez pasado Hospital de Tella tomaremos el desvío a la izquierda y uniendo curva tras curva llegaremos a este precioso destino.

Tella El Dolmen

EL DOLMEN

Antes de llegar al pueblo podéis y debéis deteneros en el dolmen. Tiene 4.500 años, está rodeado de un paisaje alpino que sobrecoge y también se le conoce como Losa de la Campa. Por cierto, cuando estéis delante de este monumento funerario ilustrad el origen de esta palabra, que viene del bretón dol mesa y men piedra.

Y si queréis recordad una preciosa nana del valle memorizad el “debajo del dolmen de Tella se siente girar y girar el planeta, igual que tu cuna pequeña se mece, se mece bajo las estrellas”. Dedicadle unos minutos porque no todos los días se tiene delante un monumento como este.

el sobrarbe

Cuando entréis en Tella os daréis cuenta que es un pueblo muy pequeño, de hecho tan sólo tiene una calle principal. Se ve en un santiamén pero para sacarle partido a su entorno hay que invertir tiempo y, por supuesto, aprovecharlo. ¿Sabéis qué es lo que se puede ver y hacer en este rincón del Sobrarbe?. Allá que vamos.

Si fuera por nosotros iríamos directamente al Museo de la Brujería. Y es que este es uno de los rincones mágicos por excelencia de todo el Pirineo. Pócimas, conjuros, símbolos, leyendas, aquelarres… y no sólo de brujas sino también de gigantes, como el gigante Silván. Invertid un tiempo en conocerlo –es chiquitín y no os llevará demasiado- y si vais con niños contadles viejas historias pero tampoco os paséis… a ver si no van a querer regresar y se llevan mal recuerdo. Que no es plan.

A calzarse las botas...

Para seguir con esto de la brujería os proponemos calzaros las botas y hacer una cómoda ruta, de unos 45´ de duración, que pasa por tres preciosas ermitas. La pueden hacer críos a partir de cuatro o cinco años así que sin problema… encima es prácticamente llana.

Las ermitas son la Virgen de la Peña, Fajanillas y Juanipablo, que por su fecha de consagración, año 1.019, es una de las más antiguas de Aragón. Junto a la ermita hay un enorme peñasco llamado El Puntón de las Brujas. Según cuentan, lo sostenían las brujas que frecuentaban este lugar para hacer sus aquelarres. Y la ermita se construyó para cristianizar este rincón donde se realizaban este tipo de ritos.

Curioso, ¿verdad?. Para nosotros es uno de los caminos más chulos que tenemos en el Sobrarbe… y ya si vais en noches de luna llena no os queremos ni contar.

El Oso Cavernario

Cuando hayáis hecho esta excusión, y puesto que os sobrará muuucho tiempo, id al Museo del Oso Cavernario. Allí os hablarán de estos inmensos osos que habitaron estas tierras hace miles de años. Os animamos a conocer la parte teórica dentro del museo pero luego a hacer la visita a la propia cueva. En ella se encontraron más de 4.000 fósiles correspondientes a, por lo menos, 32 de estos osos. Para que os hagáis una idea, si un oso pardo pesa entre 200 y 300kgs, estos parientes lejanos alcanzaban la tonelada. Es una pasada para disfrutar con casco y frontal.

No perdáis mucho tiempo en diseñar la escapada porque Tella os lo pone muy fácil. Tan sólo tenéis que buscar un día, más pronto que tarde, y poner rumbo a este precioso rincón. Buen viaje.