Los diez imprescindibles de Alquézar
#01
Comienza tu visita en el Mirador Sonrisa al Viento. Está junto al aparcamiento donde, necesariamente, deberás dejar el coche porque buena parte del pueblo es peatonal -¡¡¡bravo!!!-. La mejor panorámica de la villa se encuentra allí así que será más que probable que tires las primeras fotos desde ese balcón.
#02
La muestra más importante del patrimonio es la Colegiata Santa María la Mayor. Te recomendamos hacer una visita guiada y fijarte, entre otros muchos detalles, en las pinturas del claustro románico. En uno de los frescos verás un soldado medieval… ¡¡¡con gafas!!!.
#03
Fíjate en los pequeños detalles. A ras de suelo encontrarás los vallos, pequeños canales por los que transcurre el agua para regar las huertas. De igual forma, levanta la mirada y observa los callizos, unos pasos volados que conectaban casas y calles para que sus vecinos en la Edad Media, en caso de ataque, pudieran trasladarse de un lugar a otro sin poner un pie en la calle. Puro ingenio, ¿verdad?.
#04
Detente en la Plaza Mayor y observarás que encima de alguna de las casas porticadas hay patas de jabalíes clavadas. Cosas de supersticiones para proteger las viviendas de los malos espíritus. Por cierto, la plaza lleva el nombre de Mosén Rafael Ayerbe, un sacerdote que ofició en Alquézar a principios del XX que creó un nuevo injerto de almendro adaptado a las condiciones climáticas. ¿Sabes qué variedad es?. La largueta.
#05
¿Tienes apetito?. Pues ve directamente a cualquiera de los muchos restaurantes que hay. Los más abarrotados y de servicio más batallero se encuentran al final de la Calle Nueva. Sin embargo, tendrás opciones tan curiosas como Casa Gervasio, el infalible menú de diario que practica Casa Jabonero o las vistas que muestra la terraza de Casa Pardina.
#06
Si de los Alpes el alpinismo… de Alquézar el barranquismo. Aquí surgió esta actividad durante la década de 1980, por algo Guara alberga la mayor concentración de barrancos de toda Europa. Una de las alternativas turísticas más importante de la zona es el descenso de cañones y barrancos, y tienes numerosas empresas de aventura que garantizan diversión y seguridad en idéntica proporción.
#07
Recorre la mítica y archiconocida ruta de las Pasarelas del Vero. Con más de 150.000 senderistas al año es una de las más frecuentadas de Aragón… por algo será. Alquila un casco (desde 3€ si lo reservas on line) y disfruta de dos horas de naturaleza, agua y paisajes. Evita, eso sí, los días de máxima afluencia -fines de semana de julio y agosto.
#08
No te preocupes por el alojamiento porque Alquézar despliega un escuadrón de opciones amplísimo. Desde un camping y un albergue, hasta viviendas rurales, hoteles con encanto, otros más discretos… la capacidad hotelera de la villa es asombrosa. Y la diversidad de precios, condiciones y calidades, igual.
#09
Si prefieres disfrutar de Guara a ritmo vivo inscríbete en una de las carreras de montaña más importantes del país. Es la Ultra Trail Guara Somontano, con principio y final en Alquézar. Durante ese fin de semana, la villa se convierte en escenario primordial con cientos de corredores que disfrutan y sufren a partes iguales en una prueba deportiva inevitable. Empieza por la 14k… la más asequible.
#10
Endulza tu final con un repaso por las tiendas de Alquézar. En panaderías como L´Artica te derretirás con sus especialidades más laminera y en Alodia podrás hacerte con artesanía y vinos de la cercana D.O. Somontano.