48 HORAS DAN PARA MUCHO
Sorprendente fin de semana por una tierra adictiva
Campamento base en Estercuel
Gargallo, en la comarca Andorra- Sierra de Arcos, celebraba los días 23 y 24 de noviembre la tercera edición del Congreso de Turismo Deportivo y con el pretexto de participar en una de las charlas decidimos pasar el fin de semana y aprovechar cada instante de unos días intensos, confortables y sorprendentes.
El campamento base se localizaba en Estercuel, en la casa El Olivo, un alojamiento de categoría superior en el que sus anfitriones, Ana y David, han trabajado durante dos años para su puesta a punto. El tiempo invertido es inversamente proporcional al confort… palabra de huéspedes.
Además del propio congreso, y aprovechando el desplazamiento, quisimos redescubrir algunos de los lugares más emblemáticos de la zona. Y allá que fuimos… primero al nacimiento del río Pitarque -hasta la fecha el camino más transitado de toda la provincia de Teruel- y después a las Grutas de Cristal de Molinos. Hay que ver la ilusión que conserva Emilio, el guía, quién lleva enseñando el subsuelo de esta parte de Teruel desde hace 44 años. Lo único fue la planificación, porque cuando diluviaba nos fuimos a hacer la ruta y cuando salió el sol nos metimos bajo tierra. Podríamos haberlo hecho a la inversa, pero somos de los que caminamos felices bajo la lluvia mientras otros se mojan.
Vuelta circular a Valloré
También hubo tiempo de hacer la vuelta circular a Valloré -menuda preciosidad de excursión-, conducir por la Silent Route de principio a fin, pasar cómo no por los Órganos de Montoro y turistear en Cantavieja y Mirambel. En Cantavieja, por cierto, encontramos muchos restaurantes cerrados y tuvimos que desplazarnos hasta su vecino Mirambel para probar pequeños bocados –al final nos decantamos por hacerlo en Casa Masas-.
Andorra - Sierra de Arcos y Maestrazgo
Fueron apenas 48 horas muy bien empleadas. Andorra- Sierra de Arcos y el Maestrazgo unen alicientes para regalar al viajero bonitos momentos y mejores postales. Nosotros repetiremos. Algunos de los hitos turísticos de la provincia coinciden en muy pocos kilómetros a la redonda. Por lo tanto, lejos del eslogan de que Teruel existe, Teruel sabe a poco de lo mucho que tiene que mostrar.
Volvimos a casa muy satisfechos. Con muchos kilómetros, de acuerdo, pero con una sonrisilla que todavía no se nos ha desdibujado.